León.- Las multas por no verificar automóviles disminuyeron en un 66% a comparación del 2018, pero hay un rezago por no verificar.

Datos de la Dirección de Tránsito Municipal indican que en 2019 las multas por falta de verificación disminuyeron considerablemente. 

En 2018 se realizaron 20 mil 461 infracciones por este motivo, mientras que para 2019, con corte al 30 de noviembre, apenas iban 6 mil 768.

A pesar de que la verificación cuesta solo 235 pesos, solo el 24% de los autos cuentan con este requerimiento.

Sin embargo de los más de 621 mil automóviles que hay en León solamente el 24% tienen verificación, es decir solo 149 mil autos cumplen con esta norma ambiental.

Verificar cuesta solo 235 pesos

Los vehículos verificados cuentan con un holograma que acredita que pasó una prueba que evita que los gases emisores que produce contaminen de manera considerable. La verificación se debe realizar dos veces al año.

El Reglamento de Policía y Vialidad especifica que en caso de que el plazo del semestre que transcurre no haya vencido, deberá acreditarse con el holograma o documentación respectiva de que se efectuó la verificación del semestre anterior conforme al programa estatal de verificación vehicular, de lo contrario será acreedor a una multa.

La constancia y distintivo usual y constancia de rechazo que acredita la verificación cuesta 235 pesos con IVA incluido, mientras que la multa por no contar con verificación va de 20 a 30 UMAS, es decir de mil 689 pesos a dos mil 684 pesos.

En el estado solo el 27% cumple

A nivel estatal, solo el 27% tiene la verificación vehicular.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) a nivel estatal, con corte al 17 de diciembre, señalan que solamente el 27% de un padrón de 1.8 millones de vehículos han verificado, lo que indica que solo 486 mil autos complan la norma  en Guanajuato.

El segundo periodo para verificar cierra este 31 de diciembre, por lo que el porcentaje de autos verificados podría aumentar.

El Reglamento de Policía y Vialidad también marca que los vehículos automotores de cualquier año, modelo, y que utilizan gasolina, gas L.P., gas natural o diésel y que se encuentren en circulación en la entidad deberán realizar su verificación.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *