Cortazar.- Por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de ocho agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Secretaría de Marina (Semar) fueron vinculados a proceso los dos hombres detenidos el 20 de diciembre en la comunidad Merino, en Cortazar.
En el mismo hecho falleció uno de sus cómplices.
Los inculpados fueron identificados como Gustavo “N” y Edgar “N”, quienes permanecerán en prisión preventiva. También enfrentan cargos por portación de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Armada.
El ataque y enfrentamiento ocurrió el viernes 20 de diciembre cuando cuatro agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y cuatro marinos, realizaban un recorrido de vigilancia en caminos vecinales entre Celaya y Cortazar.
Pero al transitar por la comunidad de Merino, observaron tres camionetas, una Ford F150 color gris, una Mercedes Benz cerrada, y una Ford F150, ambas negras, las cuales eran conducidas a alta velocidad.
Al acercarse a hacerles una revisión, la camioneta gris detuvo su marcha y los tripulantes sacaron armas de fuego largas por las ventanillas y pese a que se le indicó que bajaran sus armas, se rehusaron y dispararon directamente contra los oficiales.
Esto provocó un enfrentamiento, mientras las otras dos camionetas huyeron, la Ford negra que se metió al cauce del río Laja, mientras que los tripulantes de la camioneta Mercedes bajaron de la unidad y también detonaron sus armas contra los agentes y marinos.
En el lugar fue abatido uno de los inculpados identificado como Fernando, quien portaba un arma de fuego larga AR-15, pero también fueron detenidos otros dos de los atacantes.
En la camioneta Ford negra se aseguraron granadas de mano explosivas, cargadores abastecidos, estrellas de metal poncha llantas y armas de grueso calibre.
La Fiscalía General del Estado continuó con las investigaciones, integrando los datos de prueba que permitieron llevar, en el término de ley, a ambos detenidos ante el Juez de Control, donde se les formuló imputación, por la tentativa de homicidio en agravio de los ocho agentes investigadores, así como la portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Durante la audiencia, el Juez determinó que existían suficientes elementos para vincularlos a proceso, por lo que además estableció que Gustavo y Edgar permanecerán en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Celaya, en tanto se desarrolla la causa penal y son juzgados.