México.- Los fraudes cibernéticos crecieron 35% durante el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.
A nivel nacional se registraron 2 millones 807 mil 819 casos reclamados en línea al corte de junio de 2019. Esta cifra es mayor a la registrada en junio de 2018, año que se presentaron 2 millones 74 mil 554 casos.
Así lo registran las estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Este tipo de quejas abarcan el 65% de las denuncias presentadas durante este periodo. El valor reclamado de este tipo ilícitos fue de 5 mil 908 millones de peso, de los cuales solo se bonifica el 42%.
El monto reclamado fue de 5 mil 908 millones de pesos, de estos se bonificó el 42%; de cada 100 quejas, se resolvieron 87 a favor del usuario, señaló el reporte de la Comisión.
El comercio por internet encabeza los reclamos con 2 millones 679 mil 492 desfalcos, seguida por la banca móvil con 95 mil 648 incidencias.
Con relación a los fraudes tradicionales, en total se presentaron un millón 511 mil 022 reclamos, este tipo de fraudes representa el 35% de las quejas presentadas en el país.
Del total, el primer sitio lo tienen las terminales de puntos de venta con 845 mil 592, seguido por el comercio telefónico que presentó 449 mil 598 casos. En promedio son cantidades de 2 mil pesos.