Salamanca.- Mejoran las condiciones de contaminación en el corredor industrial de Guanajuato y desactivan precontingencia ambiental en el municipio.
Sin embargo hacen un llamado a la población a no encender fogatas debido a las bajas temperaturas, dado que se podría generar mayores problemas de contaminación.
El informe por medio del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas del municipio de Salamanca, la activación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10, dado que llegó a los 194 PM10 y para que la calidad del aire sea buena no debe rebasar los 54 PM10.
Activan precontingencia ambiental en Año Nuevo
La presidenta del Comité Técnico, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la precontingencia en Salamanca se activó a las 8:30 horas en la estación Nativitas con un promedio móvil de 147.84 µg/m3, con promedio horario de 108 µg/m3, a la misma hora, con dirección de viento predominante del sureste.
Destacó que es la segunda precontingencia atmosférica que se presenta en el municipio antes mencionado durante la temporada invernal 2019-2020, lo que pone en funcionamiento acciones coordinadas entre autoridades de los 3 órdenes de gobierno con el objetivo de reducir los tiempos de exposición de estos contaminantes a la población.
Entre los factores que la provocaron, se encuentra el incremento de quemas a cielo abierto en las recientes 24 horas al presentarse 28 quemas; principalmente de fogatas.
Seguir recomendaciones de las autoridades
Ortiz Mantilla pidió a la población estar atentos a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.
La titular de la SMAOT invitó a la población a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quemas a cielo abierto de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.