León.- Con el propósito de acercar la cultura y el arte a los habitantes de la periferia de la ciudad y generar comunidad entre vecinos, el Instituto Cultural de León (ICL) invita a la población a sumarse al programa Territorios Culturales.

Con la impartición de un taller artístico o cultural, o asistiendo a alguno de los diez talleres que actualmente conforman los Salones de Cultura Comunitarios pertenecientes al programa de Territorios Culturales del ICL en diversas zonas de la ciudad, es como los leoneses pueden formar parte de dicho programa.

Los Salones de Cultura Comunitarios son sedes ubicadas en espacios públicos o privados donde se imparten talleres de diferentes lenguajes artísticos a cargo de los mismos habitantes de la colonia que poseen algún conocimiento para compartir y que desean contribuir al rescate de sus saberes culturales.

Ubica tu Salón de Cultura Comunitario más cercano

Esta estrategia, que fue una iniciativa del director general del Instituto Cultural de León (ICL), Carlos María Flores y José Antonio Alvear, director de Desarrollo Académico, inició como un proyecto piloto en 2015 con el objetivo de extender el acceso a los servicios de educación artística con un modelo mixto entre sociedad y gobierno.

El último periodo de este programa fue el correspondiente a otoño de 2019, mismo que concluyó el 14 de diciembre con talleres en artes plásticas, música y manualidades, en total se ofrecieron 360 horas de clases divididas en dos horas a la semana.

Los Salones de Cultura Comunitarios se ubican en las colonias:

  • Santa Ana del Conde
  • Valle de Señora
  • Rivera de la Presa
  • Valle de Señora
  • Villas de la Luz
  • San Juan de Abajo
  • Nuevo León
  • 10 de Mayo
  • Villas de San Juan.
  • Son varios talleres

En éstos se imparten los talleres de guitarra, esténcil, batería, grafiti, mural, dibujo y pintura, así como bordado y tejido, rap, escultura en herrería, serigrafía y artes plásticas. Éstos son gratuitos.

Los Salones de Cultura Comunitarios se encuentran en 9 colonias de la periferia. Foto: cortesía.

Durante este último semestre, el ICL precisó que con estos talleres se beneficiaron a 135 alumnos por lo que se busca posicionar este programa como una opción más de acercar la cultura a los diferentes distritos que conforman la ciudad y generar comunidad entre vecinos.

En 2020 se pretende que los Salones de Cultura brinden una mayor oferta para la población y es por ello que quienes deseen formar un propio salón comunitario dentro de su colonia pueden solicitar más informes en la Casa de la Cultura Diego Rivera con domicilio en el Portal Delicias sin número en el Centro Histórico o bien, enviar un correo electrónico a [email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *