León.- Ampliar la cartera de servicios, mejorar la oferta de enseñanza para el desarrollo de médicos especialistas y crecer en el área de investigación son los principales retos a realizar para el nuevo director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez. 

A dos días en su nuevo cargo, el exdirector del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en León dijo ver como una gran oportunidad y compromiso el ahora estar al frente de un hospital de tercer nivel. 

Lo veo como una gran oportunidad porque es un hospital de alta especialidad, muy diferente al resto de los que tenemos en el estado y definitivamente me atrae la idea de este nuevo reto”.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil suscriptores 

El doctor Carlos Tena estuvo al frente del hospital por 5 años, pero ahora que se terminó su periodo, Mosqueda Gómez toma las riendas de la dirección del Hospital.
 
Al preguntarle, en qué condiciones recibió el hospital, el infectólogo sostuvo que encontró la unidad en buenas condiciones; sin embargo, reconoció que ya visualizó algunas áreas de oportunidad en las cuales empezar a trabajar. 

¿Cómo lo encuentro? Yo diría que en bastantes buenas condiciones, en general es un hospital que ya está cerca de cumplir 13 años, ya se ha madurado y ya ha avanzado en muchas cosas y como siempre uno tiene su propia visión. 
Así que creo que hay varias áreas en las que se puede reforzar la atención y el crecimiento de este hospital”, afirmó. 

Una de estas áreas de oportunidad es ampliar la cartera de servicios de especialidad para incrementar el número de atenciones y uno de los primeros servicios a integrarse es la atención al cáncer de esófago que actualmente no se trata en esta unidad, así como la atención a pacientes con Hepatitis C. 

Igualmente, se buscará mejorar la oferta de enseñanza y el desarrollo de médicos especialistas al implementar cursos de alta especialidad y de subespecialidad con el fin de formar profesionistas de alta calidad para brindar mejor atención. 
Otra de las inquietudes del nuevo director es crecer en el área de investigación e impulsar la investigación en el sentido de infectología y en materia de trasplantes. 

Destacan por trasplantes

Asimismo, compartió que este hospital se ha caracterizado en materia de trasplantes de riñón, córnea y de médula ósea, por lo que además de mantener estos resultados impulsará el trasplante de hígado. 

Gratuidad: excelente propuesta

Respecto a la propuesta del Gobierno Federal de eliminar las cuotas de recuperación en hospitales de tercer nivel, Mosqueda Gómez consideró que es una excelente propuesta. 

El funcionario federal, explicó que el plan de gastos catastróficos del Seguro Popular cubría gastos de 66 intervenciones, de las cuales el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío tiene 21 de éstas cubiertas, mismas que se siguen ofertando de manera gratuita a toda la población. 

Vamos a buscar incrementar el número de estas intervenciones en la cartera de servicios en lo que avanza el plan de la gratuidad global que se pretende”, añadió. 

Por último, precisó que el presupuesto del hospital para 2019 fue de mil 400 millones de pesos y para este 2020 es de mil 433 millones de pesos, es decir mayor por lo que aseguró que no hay incertidumbre para poder incrementar y mantener el funcionamiento del hospital. 

El infectólogo originario de Irapuato, Juan Luis Mosqueda Gómez, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se desempeñó como director del Capasits León de 2013 a 2019 y es la primera vez que ocupa un cargo federal.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *