Guanajuato, Guanajuato.- Con la Declaración de la Especial de Ausencia, los familiares de personas desaparecidas en el Estado podrían reclamar los bienes de sus familiares, incluyendo cuentas bancarias o para evitar cobros injustos por créditos contraídos.
Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se reunieron en mesa de trabajo con personal jurídico de la Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Estado, asesores y magistrados del Poder Judicial para revisar detalles técnicos de la propuesta presentada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
“Tiene que ver con un procedimiento que se contempla también a nivel federal para aquellos familiares, principalmente de personas desaparecidas y que hoy por ejemplo, no pueden acceder a los bienes de sus familiares, si tiene un negocio no pueden seguir administrándolo”.
“No pueden actuar conforme a la ley con la autoridad fiscal y entonces empiezan a acumular créditos fiscales o los negocios quiebran o si tiene cuentas bancarias no pueden acceder porque requieren la presencia de la persona y al no estar evidentemente es en detrimento de la economía de la familia y de los derechos de la familiar”, detalló Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión.
El mecanismo plantea que una vez que se presenta una denuncia de desaparición de una persona pasados tres meses, la familia pueda solicitar ante el Poder Judicial el procedimiento para acceder a los bienes de quien está ausente.
“Es mucha la problemática que se genera evidentemente, el dolor, el calvario de estar presentado, pero también lo que a veces no se ve es la parte del detrimento económico familiar que se vive a raíz de que no pueden acceder a ningún bien, a ningún derecho porque por ejemplo hay personas que tienen pensiones, que tiene créditos activos y pues se les siguen acumulando intereses”, resaltó.
Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos