Guanajuato.- Guanajuato mantiene la operación de su Sistema de Salud con recurso garantizado.

Así lo establece el acuerdo que firmaron este viernes la mesa negociadora del Gobierno federal y los nueve gobernadores del PAN para cerrar el Acuerdo de Coordinación no centralizado del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y parte de la mesa técnica, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, resaltó lo positivo del acuerdo.

Lo primero es la aceptación de la Federación para que los servicios de salud en Guanajuato se siguen proveyendo en los términos que propuso el Gobernador, es decir, que sigan siendo manejados por la Secretaría de Salud del Estado“, dijo.

Recursos sí llegarán

El segundo planteamiento es que los recursos federales que le corresponden a la entidad serán íntegramente enviados. Y tercero, que todos aquellos pacientes con padecimientos que atendía el Fondo de Gastos Catastróficos se van a poder seguir atendiendo en términos del financiamiento que se tenía antes, ahora con el Fondo del Bienestar”, resumió el legislador federal y uno de los firmantes del acuerdo.

Eso significa que el Estado sostendría el recurso federal anual para salud y además recibirá una parte proporcional de la bolsa del Fondo de Gastos Catastróficos, que se logró se reparta a las 32 entidades y no solamente a las adheridas con el Insabi.

Ese financiamiento garantiza, anotó el legislador federal panista, que se mantenga la cobertura de atención que se tenía con el Seguro Popular de las 294 intervenciones de servicios esenciales y los 66 servicios de gastos catastróficos.

Nueve gobiernos panistas firman acuerdos

Para los pacientes de Guanajuato el modelo de atención no se modifica, “y con el tema de que si hubiera otros servicios de gratuidad, por ejemplo si quieren aumentar el número de pacientes del Fondo de Gastos Catastróficos, también será enviado, si la Federación dice ya no serán 66 (servicios) quieren poner 30 más, adelante, con la proporción que le ponga la Federación le ponemos nosotros (como Estado)“, dijo.

Lo firmado este viernes se trata de un convenio marco del Insabi y los nueve gobiernos panistas, sigue definir las particulares en cada una de las entidades.

El acuerdo lo firman: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y representante de la GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional); el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina; y el diputado Éctor Jaime Ramírez.

El legislador panista hizo un reconocimiento a las aportaciones del equipo de la Secretaría de Salud comandando por el titular Daniel Díaz Martínez, y a la Coordinación General Jurídica del Ejecutivo que encabeza Raquel Barajas.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *