Guanajuato.- En Guanajuato el miedo y la muerte se pasean por las calles de ciudades y pueblos. Por bulevares, avenidas y caminos rurales.
Circulan con pistolas y armas de guerra en autos, camionetas o motocicletas, legales y robadas. Buscan víctimas. Tocan a las puertas de sus casas, de sus negocios o las cazan en las calles y disparan.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil
Las balas no discriminan. Matan o hieren a quien se cruza en su trayecto: hombres, mujeres, niños. No distinguen entre culpables o inocentes.
Cada 97 minutos una persona es asesinada en Guanajuato.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
Las ciudades más violentas de Guanajuato
Las víctimas que antes se contaban por días, ahora se cuentan por horas y minutos. Cada vez hay más y en menos tiempo.
En Irapuato asesinan a una persona cada 10 horas, en Celaya una cada 11 horas, en León es una cada 12 horas y en Salamanca, una cada 13 horas.
Enero cerró con 457 víctimas y en estas cuatro ciudades, donde vive la mitad de la población de Guanajuato, se cometieron el 60% de los asesinatos.
Hay una guerra en las calles, similar a la que sufrió Chihuahua hace 10 años por la batalla entre cárteles.
“Revive” crisis de seguridad Guanajuato
Por primera vez Guanajuato sumó más de 400 víctimas en un mes.
Hasta el año pasado sólo Chihuahua había alcanzado ese nivel de violencia y nuestra entidad se acerca a vivir una crisis similar.
Chihuahua vivió hace una década, entre 2009 y 2011, sus años más violentos. En ese periodo sumó más de 14 mil víctimas de asesinato y en el mes más violento llegó a tener más de 700 víctimas, de acuerdo con datos del Inegi.
Entre el 70% y el 80% de la violencia se concentraba en dos ciudades: Juárez y Chihuahua capital.
Chihuahua tiene 67 municipios y hoy su población ronda los 3 millones 800 mil habitantes, y cerró el 2019 en el quinto lugar por el número de homicidios.
El 45% de la población de Chihuahua se concentra en Ciudad Juárez con más de un millón 400 mil habitantes, otro 28% está en la ciudad de Chihuahua con 950 mil aproximadamente.
Un 12% más se reparte entre Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo Parral.
Estas cinco ciudades concentran el 85% de la población, el 15% restante se reparte en otros 62 poblados.
Guanajuato tiene 46 municipios y su población es de alrededor de 6 millones de personas y en 2019 cerró como la entidad con mayor número de víctimas de homicidio doloso.
Aquí el 50% de habitantes se concentra en cuatro ciudades: León, Irapuato, Celaya y Salamanca. La otra mitad se reparte en los otros 42 municipios.
León concentra casi una tercera parte de la población con un millón 600 mil habitantes, le siguen Irapuato y Celaya con entre 600 mil y 500 mil personas, respectivamente, y Salamanca con otros 300 mil.
Crisis de violencia
En 2009 el estado de Chihuahua registró más de 3,600 asesinatos, el año pasado, una década después Guanajuato cerró con 3,558 víctimas.
Pero 2010 fue el peor año para Chihuahua, de acuerdo con el Inegi en ese año hubo unas 6,400 personas que fueron asesinadas, la mayoría por la guerra entre cárteles.
Guanajuato empezó el 2020 con el mes más violento de su historia con más de 450 víctimas, un promedio de 14.5 asesinatos por día, de seguir así cerraría el año con más de 5 mil homicidios.
Los últimos tres años en nuestra entidad la guerra de grupos del crimen organizado ha dejado más de 9 mil víctimas, de acuerdo con registros de asesinatos del Inegi y de homicidios de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Chihuahua logró bajar en dos años, de 2010 a 2012, un 57% los homicidios, para cerrar con 2,770 víctimas.
En los últimos cuatro años, de 2016 a 2019 los asesinatos han crecido 189% en Guanajuato.
Todas las estrategias de gobierno han fallado y los proyectos e inversiones en seguridad tampoco han contenido ni frenado la violencia.
La presumida coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales hasta hoy tampoco ha dado resultados. La violencia sigue.
Enero violento
De acuerdo con el Inegi, en enero de 2018 en todo Guanajuato murieron 3,584 personas por todo tipo de causas.
En enero más de 450 personas murieron víctimas de la violencia,
En los primeros 31 días del año en promedio mataron a una personas cada 97 minutos.
En 27 de los 46 municipio ha habido asesinatos, pero el 65% de los asesinatos ocurrieron en 5 municipios: Irapuato, Celaya, León, Salamanca y Apaseo el Grande.
Sólo en 19 municipios no hubo asesinatos: Atarjea, Coroneo, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria y Xichú.
En lo que va del año en promedio matan 14.7 personas al día. En 2019 de acuerdo al conteo de AM/Al Día, Guanajuato cerró con una tasa de homicidios de 61.2 víctimas por cada 100 mil habitantes.
En enero la tasa fue de 7.5 y de continuar el promedio de asesinatos el estado cerraría el año con 90 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Los peores días
Los viernes fueron los días más letales durante enero. Hubo 83 víctimas en total.
Cuatro días de enero se superaron las 20 víctimas: el viernes 3, miércoles 15, jueves 16, viernes 24 y el martes 28.
Los peores fueron el día 3 y el 28, ambos con 23 víctimas.
El día primero fue cuando hubo menos víctimas. Cuatro en total.
Y la ola de violencia que se vive en Guanajuato tampoco ha dejado un saldo positivo para las policías municipales. Siete oficiales murieron enfrentando a criminales o en ataques directos.
El día 10 Rodrigo Adolfo Ortiz Martínez y Manuel Iván Palomares Hernández detuvieron un vehículo con tres hombres en Silao.
Los sospechosos les dispararon pero sólo un oficial que iba armado repelió el ataque. Dos agresores murieron pero también los policías.
Los otros cinco policías murieron en ataques directos. El 22 de enero mataron a Francisco Martín, un escolta de la Directora de Tránsito de Apaseo el Alto y el día 25 en Celaya fue ejecutado César Javier Salomón.
El 28 de enero José Carlos Aguirre Zamorano y Francisco Javier Tapia, otros dos policías municipales en Celaya, fueron acribillados frente a la central de autobuses.
Al día siguiente otro oficial de Santiago Maravatío apareció ejecutado en Yuriria.
Estas son las víctimas de la guerra que se vive en las calles de Guanajuato.