León.- Los dos últimos años cayó la inversión nacional y extranjera en Guanajuato.

El 2018 fue el peor año de la década con solamente mil 037 millones de dólares.

Y aunque el 2019 registró una mejora al cerrar con  mil 562 millones de dólares, el monto anual está por debajo de lo registrado de 2011 a 2017, y solamente por arriba del 2010 que registró un monto de inversión de mil 468 millones de dólares.

Así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato en respuesta a una solicitud de Transparencia de AM.

2015, el pico más alto

El pico más alto fue el año 2015 con un monto de dos mil 911 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil suscriptores 
 

La inversión en el sexenio 2012-2018 tuvo récord de 14 mil 360 millones de dólares. En el periodo de 2006-2012 la inversión alcanzó los siete mil 693 millones de dólares.

La meta del Programa de Gobierno 2018-2024 es de cinco mil millones de dólares.

Del 2010 al 2019 aterrizaron inversiones en Guanajuato por 19 mil 500 millones de dólares, principalmente con capital de: Japón (6,062 mdd), Estados Unidos (4,064 mdd), México (2,481 mdd), Alemania (2,304 mdd) e Italia (1,742 mdd).

En total hubo inversiones de 22 países y otra de capital México-estadounidense.

En la última década el 77.1% del monto total de inversiones se concentran en el sector automotriz y autopartes (15,036 mdd), en segundo lugar los servicios (1,107 mdd) y en tercero el de alimentario, agroindustrial y agropecuario (1,059 mdd).

Complejo escenario

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado, Mauricio Usabiaga Díaz-Barriga, argumentó que es imposible sostener el ritmo de inversión, por lo complejo del escenario económico nacional e internacional.

Estamos hablando de un panorama mundial muy diferente y con la madurez de una industria automotriz que fue la que nos ayudó mucho en el pasado. No se puede comparar un sexenio con otro porque son diferentes perspectivas”, opinó.

Y consideró que la inversión del año pasado fue “excepcional”, pues representa el 31% de la meta de inversión trazada para el sexenio de cinco mil millones de dólares.

Las expectativa del sexenio se trazaron en base al cambio tecnológico que viene en la industria automotriz, en los conflictos económicos en el mundo, la entrada de (Donald) Trump, la falta en ese momento del nuevo Tratado de Libre Comercio, la guerra comercial con China y el cambio del Gobierno Federal en el país”, anotó.

También anotó el impacto de un nulo crecimiento económico nacional, pero defendió que en generación de empleo Guanajuato fue quinto lugar en 2019.

Sigue siendo atractivo el estado, vinieron de varias compañías de diferentes países como China, Taiwán, Tailandia, Turquía, Suecia, americanas, alemanas, japonesas, españolas, de Portugal e Inglaterra, son 12 proyectos que están en cartera.

Y ahorita más con la firma del T-Mec esperamos que este año pinte bastante mejor”, anotó.

Respecto a las repercusiones de la violencia en Guanajuato, dijo: “Todo impacta y es parte de los mensajes, cuando el Gobierno federal comenta que a través de los abuelitos y abuelitas piensa controlar la seguridad, pues es un pésimo mensaje”. 

Indicó que los delitos de armas, narcotráfico, huachicol, están en el ámbito federal pero que desafortunadamente no se han podido controlar.

Ven empresarios desconfianza e inestbilidad

Para José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) , hay cinco factores clave que impactan en las inversiones: el grado de confianza, estabilidad, ubicación geográfica, logística y niveles salariales.

El sexenio anterior éstos se armonizaron y se superaron las expectativas pero, anotó, ahora Guanajuato ha sufrido para sostener la confianza y la estabilidad.

La confianza porque las decisiones a nivel internacional con la incertidumbre del T-Mec (ahora resuelta al firmarse) y las malas decisiones del Gobierno Federal en materia económica han frenado el crecimiento y ahuyentado las inversiones.
Y por el otro lado, el incremento en la violencia y la incapacidad de los tres niveles de gobierno para controlarla ha afectado la estabilidad estatal, lo que también ahuyenta las inversiones”, opinó.

Recordó que un director general de una gran transnacional ubicada en Guanajuato, le comentó:

Mientras los niveles de violencia y las malas decisiones gubernamentales no superen a nuestros ahorros en mano de obra y logística, seguiremos aquí, pero el día que las superen, nos iremos”.

Por último el líder empresarial urgió a cerrar filas para defender la paz que, aseveró, significa empleos.

De lo contrario no solamente dejaremos de ver la llegada de nuevas inversiones, sino la partida de algunas, con las lamentables consecuencias para el estado“, finalizó Sánchez.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *