León, Guanajuato.- En enero cerró con al menos 54 policías asesinados en el país; tomando en cuenta la incidencia por estado, Guanajuato se colocó en primer lugar con nueve elementos caídos.

Así lo revelan los registros de la Organización Causa Común, conformada por investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

De acuerdo con la organización, en el Estado el primer efectivo que perdió la vida fue uno perteneciente a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), el cual presuntamente por un accidente al instalar un puesto de control en la carretera Juventino RosasVillagrán, recibió un balazo por parte de un compañero.

Los primeros policías asesinados

Días después, tras un enfrentamiento a balazos al exterior de la Central de Autobuses de Silao, Guanajuato, dejó como saldo dos oficiales asesinados, uno de ellos tenía poco de haberse graduado de la Academia de Policía.

El 18 de enero ocurrió el tercer ataque, esta vez en Dolores Hidalgo, donde el director de Seguridad Pública de dicho municipio, el comisario J. Marcos Venegas García, fue atacado a balazos que le provocaron la muerte.

Cuatro días después en Apaseo el Alto, Guanajuato, un elemento de Tránsito fue ejecutado en la Zona Centro de ese municipio, cerca de la carretera Panamericana.

Celaya, zona de violencia

Los tres siguientes homicidios se dieron en Celaya, el primero fue el 25 de enero, donde un elemento de Policía Municipal, luego de terminar su turno, al dirigirse a su domicilio a bordo de una motocicleta fue atacado a balazos en la colonia Residencial Tecnológico.

Días después, otro ataque armado dejó como saldo dos policías municipales asesinados.

Sobre los hechos se dio cuenta que al momento de ser agredidos, los oficiales viajaban a bordo de una patrulla sobre la avenida Antonio Plaza. Uno de ellos intentó huir pero no lo logró.

El último policía asesinado

Y el último homicidio de un elemento de Seguridad Pública se dio en Yuriria, Guanajuato, donde fue localizado desmembrado el cadáver de un policía, dentro de bolsas de plástico al interior de una camioneta abandonada, debajo de la cual se encontró su uniforme.

Finalmente, cabe recordar que de acuerdo a los mismos registros de Causa Común, en 2019 el estado cerró con 73 elementos asesinados, mientras que en 2018 registró 64.

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *