León.- La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana en el Estado, Sophia Huett López, pidió que no se maximice el confrontamieno que se dio entre la Policía Municipal de Celaya y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), el pasado domingo.
No hay nada extraordinario, hay que tomarlo como un tema que las instituciones están trabajando. Y un punto que me parece importante que yo creo que no debemos caer es lo que nos parece que ocurrió”, expresó.
Las versiones apuntaron a que hubo un ataque de sicarios a oficiales de las FSPE en la carretera Panamericana y después una obstrucción al trabajo de estos, por parte de Policías Municipales.
Sin embargo, Huett defendió que hay muy buena colaboración entre ambas corporaciones de Seguridad Pública.
“No hay ningún roce con el Secretario de Seguridad Pública Simental, al contrario, hay una extraordinaria coordinación y yo pediría que no buscáramos que este evento se politice, genere enfrentamientos, porque la realidad y en el terreno, la colaboración está y no hay ni siquiera incomodidad por parte de las instituciones, al contrario, cada una está haciendo lo propio“, expresó.
Estatales siguieron protocolo
La Comisionada apuntó que la Policía Estatal actuó de acuerdo a protocolos, ante una posible duda, por lo que detuvieron a los agentes municipales.
Sin embargo, insistió en que sí se trató de una obstrucción o un simple malentendido, será algo que se resuelva con declaraciones.
Eso será un tema legal que se tendrá que determinar, se hizo lo que se tenía que hacer por parte de todas las instituciones participantes, para que una tercera persona, en este caso una institución de procuración de justicia lleve a cabo las investigaciones correspondientes, para determinar si se trató de una confusión o hay una obstrucción de la justicia”, concluyó.