León, Guanajuato.- Familiares de víctimas de desaparición en Guanajuato exhibieron en un medio de comunicación digital el trato que recibieron por parte de la encargada de la Fiscalía General del Estado en Irapuato, Claudia Elizabeth Mota Álvarez.
Esta grabación de una hora fue entregada este miércoles a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) para que inicie una investigación contra la funcionaria por su conducta en este encuentro que tuvo con los grupos “Sembrando Comunidad” y “A Tu Encuentro”, ocurrido el pasado 9 de diciembre.
Las respuestas de Mota Álvarez
En el extracto enviado por familiares de desaparecidos al portal de noticias “Soy Barrio”, se escuchan las respuestas de Mota en donde les explica que si no se les brinda seguridad, es porque las personas que desaparecieron a su familiar, no estaban interesados en ellos; sólo se les brindaría seguridad si reciben amenazas.
O sea, no está (la amenaza) porque ya se llevaron a la persona que ellos iban buscando. Bien o mal, como sea, ya se la llevaron; si se hubieran querido llevar a la familia, levantan a toda la familia. A menos que estén recibiendo después de eso algún tipo de amenaza”, contestó tajante Claudia Elizabeth Mota Álvarez.
Uno de los afectados le comentó que ellos habían detectado en las carpetas que revisaron que gente armada se ha metido a las casas de las personas que denunciaron a familiares desaparecidos y que la Fiscalía no les ha brindado protección.
“En un momento dado que haya entrado gente armada a sus casas no quiere decir que siempre estén en riesgo”, así le contestó la funcionaria.
En otro momento de la acalorada charla, Mota se organizó con los familiares de desaparecidos para atenderlos y revisar carpetas de investigación, sin embargo les comentó que también hay otras denuncias que debe recibir.
Al revisar cada una de las carpetas, pues ya podrán decirme en lo particular esa información, si es que alguien más tiene esa información”.
“Pero ya será el caso concreto, porque aquí, así como que todos no nos vamos a dar abasto. Y te digo, el ofrecimiento ahí está, ustedes se organizan, nada más me dicen qué carpetas, quién viene mañana. Aquí los espero a partir de las 9:30 de la mañana”, comentó.
La encargada reiteró que otras personas irán a denunciar más hechos, sin embargo, hizo un comparativo de una denuncia por desaparición con una denuncia por el robo de un cilindro de gas, a lo que llamó que también es tan valioso como otras cosas.
“Para cada persona es importante lo que viene a denunciar, puede ser la no localización o puede ser algo que ustedes digan “ay, qué escandaloso, viene a denunciar que le robaron el tanque de gas, pero a lo mejor ese tanque de gas representa poder bañarse ahorita con agua caliente o poder cocinar; es algo que siente en su patrimonio y tan valioso puede ser eso, como perder cualquier cosa”, puntualizó la funcionaria.
Una familiar de una persona desaparecida le dijo a Mota Álvarez que no le había sido entregada una de las carpetas de investigación que tiene como víctima.
“Primero, porque no había copias; segundo, porque la información es muy reservada. Entonces yo digo, la constitución a usted como autoridad&”.
En ese momento Claudia Mota le interrumpe y le explica el problema que tienen con las copiadoras en la Fiscalía.
“Mire, las copias yo inclusive, lo habíamos platicado la vez pasada, tenemos copiadoras que también, por el uso, porque no nada más es usted. Entonces, todas las personas con asuntos que van y nos piden una copia, a veces por el uso excesivo se nos descomponen y nosotros no somos técnicos ni tenemos los conocimientos para arreglar una fotocopiadora o para surtir el tóner”.
“Siempre se les da la opción de que pueden sacarla ustedes pero no de manera gratuita, porque aquí es de manera gratuita. Si las quieren en el momento se les acompaña a la fotocopiadora que está en Seguridad Pública”.
Ofrece Zamarripa castigar a funcionarios deficientes
El pasado 23 de enero en una reunión privada con integrantes de los grupos “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad”, autoridades se reunieron con al menos 40 familiares de desaparecidos en un hotel en Irapuato.
Ahí se dijeron comprometidos para trabajar en conjunto con una sola intención: Encontrar a los desparecidos “A cómo dé lugar”.
El encuentro fue encabezado por el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López; y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.
Zamarripa dijo que se harían investigaciones contra servidores públicos que hayan actuado indebidamente en la integración de carpetas de investigación por personas desaparecidas.
También se habló de un fiscal especializado en la búsqueda y localización de desaparecidos, de quien hasta ahora no se sabe ni su nombre.
La publicación de estos audios en internet y redes sociales circuló desde el pasado lunes, pero hasta el momento no ha habido reacciones por parte de la Fiscalía General del Estado ni de la misma funcionaria.
Al detalle
- La funcionaria comparó una denuncia por la desaparición de una persona con la de una por el robo de un cilindro de gas y dijo que son igual de importantes.
- Rechazó reconocer la necesidad de brindar protección a los afectados, pese a que éstos le dijeron que gente armada se ha metido a casas de algunos denunciantes.
- Justifica mala atención por fallas constantes de las fotocopiadoras en su dependencia.
Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos