León.- La ciudad de León requiere urgentemente de una política de aprovechamiento de los residuos sólidos o basura reciclable que permita sacar ventajas y aprovechar los materiales que se desperdician.

Así lo señaló Franz Ignacio Espejel, presidente de la asociación civil Primero León y del Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE) quién manifestó que en la ciudad hay mucha incongruencia ambiental al carecer de un plan de cómo manejar el plástico o el PET.

“Hay mucha incongruencia ambiental porque si las autoridades están viendo que lo que se llama basura no se está aprovechando debidamente deben buscar la manera de aprovechar ese material que se tira, así como mejorar la recolección de residuos que se pueden aprovechar y vender. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Urge en León aprovechar residuos reciclables
Varias asociaciones civiles hacen el trabajo con la ciudadanía de separar algunos desechos reciclables. FOTO: AM

“Con estas acciones de no hacer una separación de los residuos nos vamos a acabar más rápido el relleno sanitario y en la ciudad ya no debe haber más rellenos sanitarios, debe haber una política de aprovechamiento de recursos”, sugirió.

Este domingo, am publicó que, cada año “se entierran” en el relleno sanitario un promedio de 36 millones 400 mil pesos por el desaprovechamiento del plástico generado por los leoneses y que podría reciclarse.

Familias perdieron su empleo

Este material que ahora se desperdicia fue por muchos años una fuente de ingresos de muchas familias en León, este dinero era aprovechado por los recolectores contratados por microempresarios que tenían la concesión de las 118 rutas de recolección de basura hasta 2014 cuando se otorgó el contrato del servicio a las empresas Red Recolector y Gestión de Innovación en Servicios Ambientales.

“Esto fue una marcha hacia atrás, una incongruencia porque todos esos materiales ayudaban a que muchas familias también se mantuvieran, entonces eso perdió al llevarse todo el material al relleno sanitario.

Es necesario de nuevo empezar a separar lo orgánico de lo inorgánico y trabajar de manera conjunta con la sociedad para que podamos acceder a una mejor planeación en el manejo de recursos orgánicos e inorgánicos”, indicó.

Urge en León aprovechar residuos reciclables
El pasado enero una asociación de Guanajuato capital canjeó botellas de plásticos por arbolitos. FOTO: AM

En este sentido, Espejel subrayó que los pepenadores hacen una labor muy importante en cuanto a la separación de los residuos por lo que es importante que las autoridades les permitan seguir trabajando.

Finalmente, añadió que también es necesario que las autoridades de Gestión Ambiental y de Aseo Público implementen un programa enfocado a que la población cambie su manera de pensar respecto a los residuos ya que se tiene el mal concepto de llamar basura a muchas cosas que se pueden reutilizar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *