León.- La edición 2020 de la Feria Estatal de León generó alrededor de 250 toneladas de basura, según informó el director del Sistema Integral de Aseo Público, Roberto Centeno Valadez.
Detalló que en residuos aprovechables se acumularon cerca de 90 toneladas, mismos que dejarán un ingreso de alrededor de 200 mil pesos para el SIAP. Los materiales reciclables que más se recolectaron son el cartón y vidrio.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
La basura aprovechable que se generó en la edición 2020 fue alrededor de un 30% más de la que acumuló el año anterior. Lo que según Centeno Valadez es porque el SIAP realizó un mejor servicio.
Tenemos un comparativo del 2019 contra el 2020, nosotros a lo que se refiere a valorizables que son inorgánicos ligeros, estoy hablando de PET, cartón, aluminio etcétera, se recolectaron el año pasado 70 toneladas; ahorita estamos en 90 toneladas que es un 30% más y esperemos que en cada edición se vaya incrementando para no dejar nada”, dijo.
Resto fue mayoritariamente de Expo Ganadera
Las 160 toneladas restantes fueron de desechos no aprovechables, la mayoría producidos en la Expo Ganadera que albergó la Feria de León. Estos desperdicios serán almacenados en el relleno sanitario.
“Tuvimos también alrededor de 160 toneladas que es rechazo que se vaya al relleno sanitarios, son desechos que traen mucho vegetal y otros materiales orgánicos que esos se depositan en el relleno sanitario”.
Concientizan sobre reducción de residuos
Expuso que el SIAP estuvo ideando distintas campañas para concientizar a los visitantes de la feria a no contaminar y separar los residuos. Una de las acciones que impulsaron fue instalar señalética en los botes de basura para que los visitantes estuvieran separando los desechos inorgánicos y orgánicos.
A nosotros la Feria nos contrata para hacer la disposición, lo que es la separación y el traslado. Nosotros no hacemos la limpia hacia el interior de la Feria, ellos lo hacen, ya la parte de recolección de los cientos de tambos nos corresponden a nosotros en el SIAP. Ya hay señalética en los tambos para que de origen los ciudadanos nos separen los orgánicos e inorgánicos y entre otros materiales como el PET”.