Celaya.- La ciudad podría dejar de ser parte de los festejos del Festival Internacional Cervantino por el costo que representa adquirir esos eventos y en su lugar se buscará fortalecer la marca del Festival de Fundación.
Así lo aseguró el director del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Dagoberto Serrano Sánchez, durante su comparecencia ante la comisión de Cultura del Ayuntamiento, donde explicó que desde el año pasado el Insmacc gestionó directamente con empresas promotoras culturales la organización de eventos.
El funcionario explicó que hasta hace dos años, el Festival Cervantino captaba una serie de eventos culturales y posteriormente los compartía con otros municipios.
Antes solo poníamos el auditorio y los alimentos pero hoy en día ya no existe eso por la cuestión de los recortes presupuestales, ellos captan solamente los eventos para Guanajuato pero si queremos traerlo para acá ellos requieren que les compre el evento.
Nosotros somos especialistas en gestión y vinculación de negocios y lo que hicimos fue ir directamente a las oficinas que promueven los eventos del Cervantino, una está en la Ciudad de México y otra en Guadalajara y vemos los costos y nosotros directamente lo que nos interese lo negociamos vía directa con los proveedores y promotores culturales y nos traemos los eventos para acá”, aseguró Dagoberto Serrano.
El último año que Celaya tuvo eventos del FIC fue en 2018, cuando se llevaron a cabo 30 actividades para celebrar las fiestas de fundación del municipio en conjunto con los eventos internacionales donde se tuvo la participación de la India como país invitado.
Explicó que el año pasado en Celaya se presentaron artistas como Paté de Fuá y Siddhartha quienes estaban dentro de la cartera de propuestas para el Festival Internacional Cervantino.
El director del Instituto de Cultura aseguró que lo que se busca también es el desarrollo y fortalecimiento de marcas propias como el Festival de Fundación de Celaya donde afirmó que con los eventos presentados el año pasado, se le puede competir culturalmente a cualquier ciudad del país.
Hoy en día si el Cervantino no me va a regalar nada, entonces mejor me voy a hacer gestión con los promotores y gestores culturales del Cervantino y me traigo acá lo que me interesa (&). Vivir a la sombra del Cervantino si no nos van a dar nada, en el marco del Cervantino y no me va nada nada mejor anuncio las fiestas de fundación y esa es mi marca”, afirmó Serrano Sánchez.
En un primer momento de la intervención de Dagoberto Serrano, quien presentó su plan de trabajo 2020 ante la comisión de Cultura del Ayuntamiento, descartó por completo tener eventos del Cervantino “a menos que me regalen algo ahí hasta los anuncio, pero si no nos van a regalar nada pues para qué lo anuncio”, respondió a pregunta de la presidenta de la comisión, al regidora Mónica Delgado.
Sin embargo, tras los cuestionamientos de algunos ediles incluida la regidora Bárbara Varela quien comentó que el año pasado 10 municipios tuvieron eventos del FIC, el director del instituto señaló que “estamos abiertos” a las negociaciones a la espera de que se gestionen recursos federales y que puedan ser compatibles con los eventos del 450 aniversario de la fundación de Celaya.
No estamos cerrados, ni digo que le cerramos la puerta al Cervantino forever and ever pues no, si nos van a dar algo que nos convenga y nos va a alimentar la imagen de las fiestas de fundación pues bienvenido”, dijo Dagoberto Serrano.