Guanajuato.- Diputados de oposición se pronunciaron porque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo considere la permanencia en el cargo del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; y del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
Sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) dicen que lo que se necesita en la entidad es un cambio urgente de estrategia y mejoras en la coordinación entres los tres niveles de Gobierno para propiciar que las condiciones de seguridad puedan mejorar.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidoro Bazaldúa Lugo, pidió al Ejecutivo hacer un ejercicio de autocrítica y reconocer que la situación en la entidad no está bien.
Ojalá que el Gobernador atienda el tema y que con base a los resultados que están a la vista pública pueda tomar una decisión”, señaló.
Quieren cambios de fondo
En lo anterior coincidió el coordinador de los diputados de Morena, Raúl Márquez Albo, quien insistió en que Guanajuato necesita cambios de fondo y que esto necesariamente implica modificaciones en los mandos.
¿Qué compromisos hay atrás?, ¿qué situaciones hay atrás?, yo creo que esto debe de cambiar y tiene que cambiar de fondo”, aseveró.
El diputado priísta, Hugo Varela Flores, evitó señalar la necesidad de realizar cambios en los mandos de Seguridad en el Estado, sin embargo, dijo que urge un plan para que mejoren las condiciones.
No quiero ni siquiera decir que es culpa de alguien o culpa de nadie, necesitamos que los tres niveles de Gobierno se coordinen, que se pongan a trabajar para que esto ya se tranquilice y no siga ni ahuyentando al turismo ni ahuyentado a las inversiones, ni poniendo en jaque al estado de Guanajuato”, enfatizó.
Urgen cambio de estrategia
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, el diputado Rolando Alcántar Rojas, consideró que la decisión sobre el cambio de mandos corresponde únicamente al Gobernador, pero aceptó que lo que sí es necesario es un cambio urgente de estrategia.
“Los conozco a los dos y sé que tienen mucha capacidad, pero debemos apostarle mucho más al fortalecimiento de las instituciones en ambos casos.
“Más que al tema de pensar en personas, el tema de la permanencia o remoción lo dejo en manos de quien es competencia en ese sentido, en el caso específico del secretario de Seguridad Pública, del Gobernador del Estado, esa es su responsabilidad“, enfatizó.
El legislador panista sostuvo que en algunos casos la remoción de los mandos puede implicar el debilitamiento de las instituciones, “y no sé si esa sea la medida adecuada que necesitamos nosotros en Guanajuato“.
Su compañera de partido, Alejandra Gutiérrez Campos, se pronunció por mejorar la coordinación institucional, pues dijo que la seguridad no es responsabilidad de una sola persona.