León, Guanajuato.- El Partido Verde ve insostenible la permanencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y del fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre.
El Estado se está cayendo a pedazos& Le tocó (al Gobernador) un Estado incendiado, totalmente lleno de homicidios por todos lados pero que pareciera que mantiene la estrategia de Miguel Márquez y que no está decidiendo cambiar”, reprochó el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero.
Anotó que el alza de los delitos se registró desde el 2013 y “donde nos ofrecieron, dos de los actores que hoy están, dígase el Fiscal y el Secretario, un programa (Escudo) de 3 mil millones para que Guanajuato se blindara y se protegiera de lo que ocurría en Michoacán, San Luis, y ahora todos se protegen de Guanajuato”.
El discurso que tenían en época de Miguel Márquez se acabó, decían que era una guerra entre malos, entonces qué tenemos ahora (por el asesinato de menores) ¿niños delincuentes?, es una falta de estrategia contundente del Gobierno Estatal”.
La permanencia del Secretario depende directamente del Gobernador, recordó, y la del Fiscal del Estado habría que solicitarlo para iniciar con el procedimiento de ley.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
El líder partidista pidió a las autoridades empezar por reconocer el grave problema.
“No va a cambiar Guanajuato porque para ellos estamos bien, en Guanajuato no hay un problema de inseguridad y violencia, ni de contaminación ni de pobreza, vivimos a todo dar, lo que nos están diciendo a todos los guanajuatenses es que “están quejándose de más, están exagerando”, es una falta de respeto a todos”.
Revocación de mandato
El Partido Verde informó que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para especificar como causal de revocación de mandato de un Presidente (a) Municipal las acciones u omisiones graves que afecten la seguridad.
Lo anterior luego de que la Comisión de Gobernación del Congreso Local rechazó dar entrada a la solicitud que presentara la Alianza Ciudadana Celayense, acompañada de 8 mil firmas, para demandar iniciar un proceso de revocación en contra de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, por la crisis de inseguridad.
“Incluir específicamente que cuando las acciones u omisiones de los miembros del Ayuntamiento agraven la situación de inseguridad y perturben gravemente la paz será causal de revocación de mandato& Que los ciudadanos puedan pedir que se destituya a un Presidente (a) si no está dando el ancho en el tema de seguridad”, indicó la coordinadora de los diputados del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero.
Esa posibilidad plasmada en ley, anotó, elevará la exigencia de postular candidatos a la Presidencia Municipal con mayor capacidad y compromiso con la seguridad.
El regidor Verde en Celaya, Juan Carlos Oliveros, acusó una “crisis de gobernabilidad” en esa localidad y la ausencia de una estrategia municipal.