León, Guanajuato.- El Senado de la República pidió cuentas al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y a los fiscales tanto Estatal como de la República para que informen de la atención que están dando a casos de personas desaparecidas.
El punto de acuerdo presentado por la senadora leonesa de Morena, Antares Vázquez Alatorre, fue aprobado por el Pleno del Senado de urgente resolución.
Al Gobernador le requieren que informe el nivel de “cumplimiento a los compromisos generados con las familias víctimas de desaparición de personas, como la creación, mediante decreto, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la asignación de 10 millones de pesos a un fondo en respaldo de las familias”.
También le recuerdan que están pendientes la Ley de Desaparición y la Ley de Víctimas (las cuales están en proceso de dictaminación en el Congreso del Estado).
La exigencia al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, es la de “informar sobre las carpetas integradas por la comisión del delito de desaparición de personas, las gestiones que se están realizando para la debida y pronta investigación, desde su apertura hasta el hallazgo de la persona, en su caso”.
Y también “informar de las investigaciones abiertas de los hallazgos de restos óseos encontrados en fosas, así como cualquier otra localización de éstos, sepultados de forma clandestina, ya sea en fosas comunes o individuales, de 2019 a la fecha”.
El senador panista originario de Pénjamo, José Erandi Bermúdez Méndez, propuso incluir en el acuerdo el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR), que es a quien compete la investigación de este delito en particular.
No es posible que los fiscales tanto federal como estatales quieran relacionar todos los delitos como del crimen organizado”, reprochó.
Fue adicionado un resolutivo para que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informe de las medidas emprendidas sobre los múltiples casos de desaparición de personas en Guanajuato.
Antares Vázquez resaltó que Guanajuato es el estado más violento en el país, con el mayor número de asesinatos y donde los desaparecidos forzados han crecido.
Agregó que la entidad es uno de los cuatro estados que no ha instrumentado una Comisión Estatal de Búsqueda, ni una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Por lo que las personas en esta condición presentan una vulnerabilidad mayor y sufren no sólo la negligencia sino también el maltrato de las autoridades”, dijo.
La legisladora de Morena, explicó que se ha negado la presencia de fosas clandestinas en Guanajuato, pero de manera extraoficial y de acuerdo con investigaciones periodísticas hay muchas fosas clandestinas reportadas.