Irapuato.- Apostar por la tecnificación de los sistemas de riego en el campo para eficientar el uso del agua y lograr la sustentabilidad, fue el tema principal de la Expo Riego 2020, evento en el que productores campesinos pudieron conocer nuevas tecnologías y equipamientos.
En el evento, enfocado a fomentar el intercambio comercial y la cultura de cuidado del agua, así como la energía eléctrica, estuvieron presentes empresas proveedoras, instaladoras e instituciones financieras.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, destacó que al tecnificar el riego se cuida el agua en Guanajuato, uno de los retos más importantes.
Destacó que para 2020, se destinarán 90 millones de pesos para el programa Mi Riego Productivo, con la meta de tecnificar por lo menos 5 mil hectáreas, a fin de que accedan a sistemas de riego por goteo o aspersión, y llegar a una eficiencia del uso del líquido en un 95%.
Vamos a poder incrementar la rentabilidad de los cultivos agrícolas, este es otro beneficio directo para el agricultor (…) de manera paralela, estas acciones se complementan en apoyos para la nivelación de tierras, capacitación y asistencia técnica en riego”
En 2019 se tecnificaron mil 693 hectáreas y se apoyó con la nivelación de 3 mil 690 hectáreas de tierras, por lo que se ahorraron 13 millones de metros cúbicos de agua.
Por su parte, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que mantendrán el presupuesto para el campo guanajuatense, sobre todo para la tecnificación del riego, que es uno de los proyectos importantes.
En la medida que tecnifiquemos nuestros sistemas de riego, vamos a poder aprovechar el agua para consumo humano y vamos a dejar de explotar mantos acuíferos; vamos a poder darle sostenibilidad a este proyecto que se llama Guanajuato”
Asimismo, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que la agricultura es una de las bases del desarrollo de Guanajuato, por lo que se debe apostar por la sustentabilidad y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Comentó que en Irapuato, se trabaja en la construcción de bordos para la captación de agua de lluvia en las comunidades rurales, además, de que se ha capacitado a los plomeros de Japami, para que puedan disminuir el desperdicio de agua hasta en 11 millones de metros cúbicos, entre otras acciones.
Durante el evento, se entregaron de forma simbólica cheques a 82 productores por un monto de 1.7 millones de pesos del Programa Comercialización Innovadora, para cubrir 8 mil 740 toneladas, que va dirigido a compensar las caídas de los precios de los granos al momento de la cosecha.