Irapuato.- Autoridades municipales, estatales y productores agroalimentarios buscarán que continúe el proyecto de tecnificación de la presa La Purísima, a través de gestiones con el Gobierno Federal para que aporte recurso.

Con esta tecnificación, se dejarían de extraer 10 millones de metros cúbicos de agua de los mantos del municipio, con beneficio para la zona urbana y rural.

Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011 en Irapuato destacó la urgencia de continuar con la tecnificación, con el fin de beneficiar tanto a habitantes del municipio como a productores campesinos, que necesitan esta agua para cultivar.

Es un proyecto que, con todo el respeto, para mí ya se ha hecho una historia, ya tiene años (…) pediría al Gobierno Federal, al Gobernador del Estado y al Presidente Municipal, que esto salga adelante, los proyectos son para hacerse y no para platicarse”

Robles Montenegro comentó que espera que para el próximo año la conclusión de la tecnificación sea una realidad, por lo que estaría dispuesto a gestionar ante el Gobierno Federal, pues al concretarlo podrían contar con agua superficial y dejarían de extraerla de los mantos acuíferos.

Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que este proyecto requiere una inversión total de 200 millones de pesos, y que Irapuato tiene lista una aportación de cerca de 27 millones de pesos para la tecnificación.

Con esta aportación estaríamos llegando por encima de los 100 millones, en el caso del Municipio, ya se va a iniciar el riego por goteo, lo que es el hectareaje, de ahí se requeriría el recurso federal, para la línea de conducción”

Agregó que, hasta el momento, no han recibido negativas por parte del Gobierno Federal, pues es un proyecto viable y que podrían bajar los recursos a través de la Conagua.

Asimismo, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que es fundamental continuar con el proyecto, pues en Irapuato cada vez se perforan pozos a mayor profundidad, aunque a un nivel aceptable, además de que ya cuenta con un plan hídrico para prevenir la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Para que no pase lo que en León, Irapuato está previendo ya tomar agua superficial, pero para hacerlo necesitamos primero tecnificar el sistema de riego”

[email protected] 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *