Irapuato, Guanajuato.- El estado de Guanajuato se encuentra preparado para atender el posible caso de coronavirus en el municipio de León, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien pidió no alarmarse hasta que exista una confirmación.
Es una mujer de alrededor de 60 años que regresó de China y empezó con los síntomas, inmediatamente la Secretaría de Salud se contactó con ella, con todo su círculo familiar y de amigos, a quienes estuvo viendo, los están monitoreando”, dijo.
Destacó que el virus tarda 14 días en incubarse y tras este tiempo se determinará si la mujer es portadora o no, tras aplicarse pruebas que son enviadas a la Ciudad de México.
Reiteró que no se adelanten vísperas hasta que exista un reporte final por parte de la Secretaría de Salud.
Está aislada en su domicilio y se está verificando todo el círculo familiar para evitar cualquier propagación, no está confirmado (…) no es el primer caso de sospecha en el país, ya hemos tenido varios casos y ninguno se ha confirmado hasta el momento”, enfatizó.
Rodríguez Vallejo agregó que los estudiantes que regresaron de China no han presentado ningún problema de salud, mismos que también fueron atendidos como lo marcan los protocolos, pese a que no estuvieron cerca de la provincia donde surgió el virus.
Continúa evaluación para compra de medicinas
El Gobernador dio a conocer que continúa la evaluación para la compra de medicamentos para cáncer infantil, en beneficio de pacientes guanajuatenses, aunque aseguró que actualmente no existe escasez.
Destacó que de no encontrar el medicamento en el país, la Secretaría de Salud de Guanajuato estaría buscándolos en el extranjero, para asegurar la cobertura del servicio, pues no se escatimarán esfuerzos ni recursos.
El problema que hay a nivel nacional es de proveeduría, nosotros no tenemos escasez como tal, ya que tenemos por lo menos para cerrar el mes, pero ya está en esta búsqueda, estamos haciendo lo propio para que no nos pase”, puntualizó.