Irapuato.- Alrededor de 5 mil productores campesinos no recibirán apoyos de los programas de concurrencia Estado-Federación, por los recortes presupuestales que se dieron este 2020, señaló el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel.

Comentó que si bien, el Estado destinó más de mil millones de pesos para el campo este año, no recibirán cerca de 250 millones de pesos de recurso federal, lo que limita el desarrollo de los programas de concurrencia.

La Secretaría de Agricultura Federal tuvo un recorte del 30%, más o menos 20 mil millones comparado con el año anterior (…) tenemos un estimado de que dejarán de llegar 250 millones de pesos para hacer concurrencia, cancelaron muchos programas de la Secretaría Federal”

Enfatizó que cuentan con un padrón de 250 mil productores primarios en el Estado, y con los apoyos estatales alcanzan a atender alrededor de 50 mil productores, dejando fuera a los 5 mil de programas de concurrencia con apoyo directo.

El Secretario indicó que no habrá manera de capitalizar a los productores que en años pasados buscaban la concurrencia Estado-Federación, para comprar equipos, maquinaria e insumos.

Ahora sólo está el apoyo estatal, eso va a significar que reduzca la meta de cuánta gente alcanzamos a atender (…) afortunadamente en Guanajuato los productores tienen gran experiencia y se siguen desarrollando, aunque si vamos a tener afectaciones, creemos que la inercia va a permitir que sigamos creciendo”  

Gutiérrez Michel enfatizó que con el recurso que si se tiene disponible, apostarán a proyectos del agua en el campo, las actividades económicas y cuestiones sociales, en beneficio de las comunidades de la entidad.

Asimismo, dijo que buscarán que esos 5 mil productores puedan sumarse a los programas de Bienes Públicos, que dan beneficios a grandes grupos de productores, con temas de sanidad, almacenamiento de granos, coberturas de precio, entre otros.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *