Celaya. – Luego de que al término del pasado periodo vacacional un jardín de niños y una escuela primaria fueron vandalizados, el primero en Apaseo el Grande y la segunda en Celaya, Protección Civil ya emitió el dictamen por los daños, así lo dio a conocer José Manuel Subías Miranda, delegado de Educación de la Región V Este.

De la que fue quemada (el Jardín de niños Rafael Ramírez, ubicado en Apaseo el Grande), estamos esperando que Obras Públicas del Municipio nos determine si tiene un daño estructural que ponga en riesgo la integridad de los niños. En ninguna circunstancia se interrumpe el servicio educativo porque tenemos aulas adicionales que no se han ocupado, ya que ha ido a la baja la matrícula”

Recalcó que no existe ningún riesgo, ni en el aula contigua ni la que sufrió el vandalismo, así lo determinó Protección Civil.

Simplemente con el fin de garantizar y asegurar (la seguridad) estamos esperando el otro dictamen; le pedimos a la secretaría que revise y dé su dictamen”

Declaró que se espera el dictamen para luego proceder a reparar el aula, usando recurso estatal que se tiene destinado precisamente a daños de aulas, y contingencias; espera el dictamen sin meter manos para no interrumpir las revisiones y la denuncia que se realizó ante el Ministerio Público.

Si las autoridades competentes, Protección Civil y el propio Ministerio Público nos dicen que adelante, empezaremos a repararla, pero eso no quiere decir que no estemos brindando el servicio, tenemos los espacios suficientes”

Respecto a la Escuela Primaria Amado Nervo, resultó con daños en cristales y mobiliario de un aula, también por vandalismo.

Debido a esto hubo una reunión esta semana con las autoridades de ambos turnos para ver las necesidades, posteriormente se coordinaron con el SIDEC para atender el tema.

En la reunión estuvieron padres de familia, representantes del Municipio y de la Delegación y se acordó que el Municipio apoyará con un velador, dos reflectores y una malla del lado norte de la escuela.

La Delegación, apoyará con malla de lado sur, pintura y mobiliario (bancas), también solicitará a INIFEG un dictamen de la barda con el objetivo de que, si así lo emite el dictamen, se refuerce con construcción a través de los procesos correspondientes.

Desde el día del incidente, se llevaron las acciones correspondientes de denuncia ante el Ministerio Público, como parte de los protocolos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

El tema de los vidrios lo atenderán los padres de familia a través de las economías generadas en el plantel, es a través de las ganancias de sus cooperativas, son en gran parte para ser apoyo en caso de emergencia”

En la región escolar V Esté al finalizar el puente vacacional, estas dos escuelas amanecieron vandalizadas con diversos robos y daños materiales.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *