Guanajuato.- Llama especialista a preocuparse por la influenza que este año ha provocado 180 defunciones y 3 mil 798 casos en todo el País, y no por virus que todavía no llegan a México como el coronavirus.
A veces nos preocupamos mucho por virus que no han llegado a nuestro País y no nos preocupamos por virus que sí están matando a nuestra gente, me parece increíble y hasta un crimen que haya gente que todavía está falleciendo por una enfermedad que es prevenible por una vacuna.
La mortalidad que tiene influenza es mucho mayor que la mortalidad que está causando el coronavirus, afortunadamente para influenza tenemos una vacuna y para este nuevo virus por el momento no hay nada para combatirlo”, señaló María del Carmen Espinoza, pediatra infectóloga, coordinadora del internado Médico del Hospital General de México.
Dijo que este año se prevé que la temporada alta de influenza que inició en octubre de 2019 se prolongue hasta mayo del presente año cuando ésta terminaba en marzo.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Indicó que la gente todavía está a tiempo de acudir a vacunarse contra la enfermedad respiratoria, ya que la vacuna protege contra las complicaciones y la muerte por influenza.
La temporada no ha terminado, este año prácticamente va a terminar hasta abril o mayo, ya van dos años continuos de que hemos tenido un comportamiento raro de la influenza.
Ahorita todavía es útil vacunarse porque la vacuna tarda dos semanas en hacer anticuerpos, lo que queremos evitar es que los pacientes mueran, la única forma de la que se puede evitar hospitalizarse o morir por influenza es mediante la vacunación”.
Tipos de vacuna
Actualmente, el único medicamento disponible para tratar la influenza es el oseltamivir, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que éste no disminuye las complicaciones en el paciente con influenza, apuntó Espinoza.
En México, hay dos tipos de vacuna contra la influenza, la trivalente que contiene tres virus, dos virus A y uno B y la cual distribuye la Secretaría de Salud a los estados para su aplicación gratuita, esta campaña de vacunación inicia cada año en el mes de octubre.
Así como la vacuna cuadrivalente, compuesta por dos virus A y dos virus B, a diferencia de la primera esta sólo se puede adquirir en el sector privado por un costo que oscila entre los 600 y 700 pesos.
Si hacemos la comparación entre enfermarse y vacunarse resulta mucho más barato vacunarse, ya que atenderse en un medio privado, en consultas, medicamentos y faltas al trabajo generan gastos entre los 2 mil 300 a 2 mil 500 pesos”.
Agregó que, el principal motivo por el cual la gente no se vacuna es porque piensa que al aplicarse la vacuna contra la influenza va a contraer la enfermedad, hecho que es imposible debido a que la vacuna está compuesta por virus inactivados y muertos.
A lo mejor te da influenza aunque estés vacunado pero no te vas a morir, la influenza es una enfermedad que es prevenible mediante vacunación y lo ideal sería que se vacunara todo el mundo”.
Aunque no dio a conocer cuántas, la Secretaría de Salud de Guanajuato señaló que hay vacunas disponibles contra la influenza y puntualizó que desde octubre pasado a la fecha se han aplicado un millón 410 mil 577 dosis.