Irapuato.- Para activar el Mercado de la Fresa de Irapuato es necesaria una inversión de 2 millones de pesos, pues el recinto fue entregado sin electricidad ni agua por parte del Gobierno Municipal, señaló Marco Sánchez Estrada, presidente de la Asociación Pro Mercado de la Fresa.
Destacó que el mercado fue entregado en comodato por un año, pero que buscarán que en breve se modifique y sea por al menos 10 años.
Vamos trabajando de manera lenta, no como quisiéramos, porque los recursos son limitados, la necesidad es mucha, ya tenemos posesión del inmueble, nos dieron el comodato, pero todavía no tenemos las condiciones necesarias”
Sánchez Estrada dijo que trabajan con el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, para buscar el recurso por 2 millones de pesos, de los cuales 60% sería aportación estatal, 20% del municipio y 20% de los productores de fresa.
Además de buscar la instalación de redes eléctricas y de agua, planean construir la barda perimetral del recinto, ubicado en la carretera federal Irapuato-Abasolo, con el fin de dar seguridad a los trabajadores, pero también a los ciudadanos consumidores.
Ya el municipio contrató una empresa que está viendo la cuestión eléctrica, ver que falta, que le duele a la obra para corregir y estar en condiciones para en días próximos bajar el switch, ya teniendo luz, podemos incorporar el agua”
Asimismo, destacó que tiene que ser este año cuando el Mercado de la Fresa abra sus puertas, con los 70 locales comerciales que fueron construidos en las diferentes etapas.
Este proyecto inició en febrero de 2014, y hasta el momento se ha realizado una inversión mayor a los 17.2 millones de pesos con recursos estatales, municipales y de los fresicultores, distribuidos en 4 etapas.