León, Guanajuato.- Un lote de vincristina y metotrexate, medicamentos para niños con cáncer, debió llegar a Guanajuato el pasado sábado.
Ante la falta de claridad de si la Federación enviará dichos medicamentos, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, afirmó que la dependencia estatal ya busca proveedores para surtir los fármacos.
Hoy (ayer) me comunicaré con ellos, publiqué incluso en mis redes sociales en función de que el pasado martes me llamaron las autoridades del Insabi para decirme que iban a llegar dos claves, la vincristina y la metotrexate; dejé a alguien de guardia en el almacén estatal y no llegaron”.
“De no ser así encontraremos un proveedor y lo financiaremos y seremos muy transparentes en lo que invertimos en la atención de estos niños; siempre hacemos convenios de colaboración que nos permitan tener mejores precios”, declaró.
La alternativa
El funcionario aseguró que en caso de que no lleguen estos medicamentos, la Secretaría de Salud de Guanajuato encontrará la manera de no dejar a 118 niños con cáncer sin su tratamiento y subrayó que ninguno ha dejado de recibir la atención médica.
Destacó que las autoridades sanitarias del Estado mantienen una comunicación directa con los papás de los pacientes y añadió que cerca de 20 niños guanajuatenses han sido referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), ubicado en Querétaro, para continuar con su tratamiento.
El resto se siguen atendiendo en el Hospital General de Celaya, en el Hospital General de León y en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Actualmente el motivo de esta situación es la falta de proveedores de estos medicamentos en el país debido a que la industria farmacéutica nacional ha tenido problemas, incluso para la producción y distribución.
Pero en la Secretaría de Salud de Guanajuato tenemos un área de administración muy fuerte que se da a la tarea de buscar todos los días proveedores al mejor costo posible, contamos con el recurso y lo queremos es no dejar de atender a ningún niño”, finalizó Díaz.