León.- León fue el municipio que más asesinatos registró en todo el país durante el pasado fin de semana, según datos del conteo hemerográfico de homicidios dolosos que publica diariamente el Gobierno Federal.
El conteo de la Federación se basa en la información que se da a conocer en medios de comunicación. Por lo tanto, la fecha en que lo publican podría no coincidir con el día que sucedió un crimen.
Del viernes 14 al domingo 16 de febrero del presente año, en el municipio gobernado por el alcalde panista Héctor López Santillana se contabilizaron 17 homicidios dolosos.
Mataron a una persona cada 4 horas
Por día, el Gobierno Federal informó que se cometieron tres homicidios el viernes y tres más el sábado. Mientras que el domingo fue el día más violento con 11 asesinatos.
En promedio, de viernes a domingo se registró un homicidio doloso cada cuatro horas en León.
En segundo lugar está Tijuana con 12 víctimas, en el tercer lugar empatan los municipios de Benito Juárez, Zirándaro, Huetamo y Celaya con ocho asesinatos. Después viene Salamanca con seis casos y Zamora con cinco.
204 homicidios en todo el país solo este fin
Durante el fin de semana se registraron 204 homicidios dolosos en todo el país. Es decir, que solamente León acaparó el 8% de los casos que se registraron en los dos mil 457 municipios que tiene México.
El alcalde Héctor López Santillana ha defendido que León no es una de las ciudades más peligrosas del país. Justifica que la tasa poblacional hace que el municipio que gobierna no sea de los más altos en incidencia por cada 100 mil habitantes.
El Primer Edil ha explicado que el incremento de los homicidios dolosos está ligado al aumento en el consumo y tráfico de drogas. La ola de violencia en León se ha intensificado en 2020; en enero se registró un nuevo récord de homicidios dolosos con 64 casos.
Mientras que hasta las 7 de la noche del 18 de febrero se han registrado 58 casos.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de León indican que en 2019 se registraron 530 homicidios dolosos, lo que representó un incremento del 40%, respecto a los 384 hechos que se contabilizaron el año anterior.