Irapuato, Guanajuato.- Los padres son responsables de recoger a sus hijos a la hora de salida de las escuelas y cada una de ellas tiene protocolos para la entrega de menores, señaló, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato.

Comentó que cada una de las escuelas está organizada con su protocolo de entrega de los menores a los padres de familia o familiares en su defecto por si los progenitores no alcanzaran a llegar por ellos a tiempo. 

En este protocolo se establece que en la salida del turno igual que en la llegada será responsabilidad de los padres de familia ir a recoger a los niños oportunamente, en caso de que no pueda ir el padre o la madre, la escuela debe de estar informada de que persona  va ir a recogerlo”, refirió. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
 

Informó que para que un familiar pueda recoger al menor debe de haber una identificación que permite comparar el nombre y el aspecto de la personas que está autorizada.

En el caso de que los familiares no llegasen al plantel por el estudiante, estos quedaran en resguardo de los maestros o autoridades de la institución hasta que alguien llegue por ellos.

Pero de los casos que no hubiera posibilidad de encontrar a nadie de ellos se puede buscar el apoyo del DIF para que haya custodia del niño hasta que finalmente sea entregado a la familia”, dijo.

No se tiene un registro de que tan recurrente es que los padres de familia acudan tarde por sus hijos a la escuela, pero si llegan a ocurrir muy continuamente este problema. 

Señaló que la responsabilidad es conjunta tanto de las instituciones como de los papás.

Localizan navajas, cohetes y drogas

En las revisiones de mochila que han realizado a escuelas secundaria han encontrado navajas, cohetes y drogas, informó la Secretaria de Educación.

Señaló que ha habido alrededor de 10 casos donde se han encontrado estos artículos, sin embargo, no abundó cuales han sido los municipios donde se han hallado estos artículos, pues sería señalar la problemática directamente, pero las revisiones se han hecho en planteles de León.

Esto significa señalar con dedo flamígero a los malos de la película y no se trata de eso”, indicó. 

Las acciones que se han implementado es hablar con los padres de familia para que se involucren y sepan qué es lo que ocurre con sus hijos y porque llevar esos objetos a la escuela.

Informó que entre las razones por la que los jóvenes portan estos objetos son porque se sienten agredidos, en otros casos porque simplemente les gustan y las quieren compartir con sus compañeros de escuela.

No siempre hay una mala intención detrás de eso, pero tenemos que estar al pendiente y la primera verificación la tienen que hacer los padres de familia, el niño sale de su casa con la mochila, así que está en el campo de la familia el asegurar que la mochila vaya limpia”, indicó.

Dijo que no hay planteles que se nieguen para llevar a cabo la revisión de mochila segura, pues existe un acuerdo entre padres de familia y las escuelas para hacerlo, ya que no es un iniciativa unilateral. 

Normalmente se encuentran unas cosas que los niños traen, pero no ha habido ningún caso que amerite una actividad específica contra algunos  de los alumnos por que haya llevado algo  francamente peligroso”, refirió. 

En el caso de que los jóvenes se nieguen a mostrar que es lo que portan en sus mochilas, tanto el niño como la mochila son separados de los demás para que los padres de familia acudan y se pueda llevar a cabo la inspección, ya que se les pide a los progenitores ser facilitadores y así hacerlo.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *