León, Guanajuato.- Las 170 quejas en contra del Patronato de la Feria de León que recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) serán atendidas mediante una acción colectiva y un juicio de amparo.
La dependencia federal informó del total de inconformidades, 168 son por la tarifa de 70 pesos, que se cobró de manera obligatoria lunes, martes y miércoles después de las 1 de la tarde.
El delegado en Guanajuato de la Profeco, Armando Guzmán señaló que la acción colectiva y en el juicio de amparo se promueven para garantizar la protección de los derechos de los consumidores. Descartó que se trate de un tema político, como lo han acusado miembros del Ayuntamiento leonés y del Patronato de la Feria.
No es un tema político, es legal, de cumplimiento a la Ley y de respeto al consumidor”, señaló.
Los afectados por bono especial de lunes a miércoles
Explicó que para efectos legales, se debe considerar el perjuicio a los consumidores que potencialmente fueron afectados durante los 9 días que se aplicó la tarifa especial, durante el periodo de Feria.
Guzmán expuso que si bien los procesos judiciales pueden ser lentos en los tribunales, la Profeco está realizando la labor que le corresponde para hacer valer los derechos del consumidor.
Las acciones colectivas son una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, la sentencia será para todo el grupo en su conjunto.
Por su parte, Juan Carlos Muñoz, presidente del Patronato de la Feria, ha advertido que el combo de 70 pesos que incluye acceso ilimitado a los juegos mecánicos se va a mantener para la próxima edición del evento.
AM