Salamanca, Guanajuato.- El Comité de Contrataciones Públicas de Salamanca lanzó una licitación restringida para adquirir una camioneta blindada con valor de hasta dos millones 700 mil. 

Sin embargo, las irregularidades en el proceso provocaron que varios ediles y el Contralor calificaran la compra como una “simulación” y un acto “descarado” de corrupción formulado por la administración de la Alcaldesa Beatriz Hernández. 

Durante la sesión que se realizó, el Contralor Municipal, Miguel Cordero Saucedo enumeró por lo menos tres observaciones, que consideró tendrían que provocar que no se vote el dictamen hasta que se modifiquen las bases de la licitación. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Las observaciones

Explicó que la primera irregularidad era hacer una avaluó en el que se comparen unidades nuevas con usadas. El segundo es que en caso de que se busque adquirir un vehículo de segunda mano, se debe realizar un estudio costo-beneficio que demuestre que es mejor opción que comprar una unidad nueva.  

Agregó que el Reglamento de Contrataciones Públicas Municipal, la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado y la Ley de Adquisiciones Federal señalan que el procedimiento no se puede llevar de esta forma. 

No se puede realizar una comparación entre vehículos nuevos y usados, o hacemos una comparación para contratar vehículos nuevos o hacemos un procedimiento para comprar vehículos usados”, dijo.  

La posible irregularidad más importante que detectó Miguel Cordero es que los requisitos técnicos para la compra del vehículo son similares al de una Suburban 2019, tal y como la que usa Beatriz Hernández. 

Las características técnicas que enmarcan en la licitación prácticamente son iguales a una Suburban 2019, esta licitación está dirigida para que únicamente participe una Suburban y dejando así afuera a otros modelos equivalentes. 

Estamos hablando hasta del caballaje y la potencia, también de ciertas utilerías como alerta de punto ciego, sistema avanzado contra robo, inclusive hasta control de estabilidad y otras características, por lo que recomiendo que se baje la licitación y se lance una nueva”. 

El dictamen fue aprobado por mayoría con seis votos a favor, emitidos por Humberto Razo, Carlos Aguilar, Candelaria Campos Cisneros, Dolores Ochoa, Agustín Cuatianquiz y Karina Cárdenas. 

Por su parte, el regidor Víctor Hugo Rueda reclamó que Karina Cárdenas ni siquiera es parte del Comité de Contrataciones y aun así su voto se cuantificó. Señaló que si bien hay un proceso para incluirla en la Comisión, hasta el momento el Ayuntamiento no lo ha aprobado. 

Rueda Olmos también denunció que no habían sido notificados acerca de los cambios en la jefatura de adquisiciones, que dejaron como titular Agustín Cuatianquiz, que proviene de Tlaxcala. 

La licitación restringida solo permitirá que tres empresas concursen. El presidente del comité, Humberto Razo se negó a compartir que compañías serán las invitadas a participar, pese a que el Contralor y los regidores Víctor Hugo Rueda y Armando Olivares le solicitaron la información. 

El proceso arranca el día de mañana, cuando se entreguen las invitaciones y las bases de licitación a las compañías seleccionadas por la administración municipal, tras esto habrá 10 días para seleccionar a la ganadora del concurso.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *