León, Guanajuato.- El clima caluroso se sentirá este año en Guanajuato.
Los reportes de las estaciones meteorológicas de Sapal señalan que la temperatura más alta registrada desde 2010 fue de 41.29ºC en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, el 30 de mayo de 2018, a las 5 de la tarde; y este año podría romperse ese récord.
Esta semana la temperatura llegó a los 34.53°C, a las 3 de la tarde de ayer en la Ciudad Industrial, muy alta en temporada invernal; en Santa Rosa Plan de Ayala de 34.09ºC; en la zona Centro, de 33.41°C; y en la presa El Palote, 33.97°C.
En contraste, este fin de semana se prevén fuertes vientos y un descenso de temperatura.
Entre febrero y abril las temperaturas se comportarán arriba de lo normal”, señaló el investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
“El año 2019 fue catalogado como el segundo más caluroso de los últimos siglos, según un reporte de la NOAA del 15 de enero de 2020. No hay duda de que el cambio climático existe ya en la entidad”, expresó Esquivel Longoria.
En cuanto a los pronósticos del clima para los próximos días, dijo que a partir de mañana comenzarán a cambiar las condiciones meteorológicas asociadas a la llegada de otro frente frío, el 40 de la temporada.
El viernes será templado y la mañana del sábado será fría, pero no se esperan heladas.