León.- El regidor del Ayuntamiento, Alfonso Orozco Aldrete, presentó una iniciativa para tipificar las sanciones de lesiones de género como delito grave e incrementar sanciones para feminicidas.
No tenemos que esperar nosotros como autoridades hasta que se cometa un feminicidio o hasta que muera otra mujer para poder sancionar o para poder castigar a todo aquel que haga este tipo de agravios”, comentó el edil priísta.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Esta iniciativa la hizo llegar mediante un oficio dirigido al Secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesus López Gómez, posteriormente la iniciativa tendrá que ser discutida por todos los miembros del Ayuntamiento y de ser el caso enviarla al Congreso del Estado para su aprobación.
Agregó que junto con su equipo de trabajo investigaron que en diferentes códigos penales en estados como Guerrero, Zacatecas, Baja California Sur y Michoacán, reconocen en sus leyes las lesiones de género como delito grave.
¿Qué propone la iniciativa?
Esta iniciativa propone en un principio tipificar lesiones de género, incremento a la pena para quien lesione a una mujer, que sea delito grave las lesiones contra mujeres, incrementar la pena a quien atente contra la vida de las mujeres y contemplar como antecedente la violencia de género como característica de feminicidio.
Además la iniciativa también busca sancionar a servidores públicos que con omisiones o acciones impidan el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, establecer las lesiones y el homicidio con la calificativa de crímenes de odio cuando se cometan contra una persona por condición social, económica y orientación sexual, entre otras.
“El paro convocado para este 9 de marzo denominado #UnDíaSinNosotras es una acción muy relevante, pero no es suficiente. Estamos obligados a actuar, por eso, hoy presenté una iniciativa para tipificar las lesiones de género”, compartió el regidor en redes sociales.
M.C.M.H