Guanajuato.- Las juezas de distrito Karla Macías, en Irapuato, Guanajuato, y Magdalena Hipólito, en Monclova, Coahuila, han puesto el ejemplo de cómo ayudar desempeñar un rol crucial para impedir que la cifra de desaparecidos aumente.
La primera logró determinar que militares desaparecieron a Juan Flores, y ordenó que se les investigara penalmente.
La segunda confrontó personalmente a agentes municipales, y tiempo después el cadáver de la víctima, Juan Carlos, fue hallado en una zanja; su labor también ayudó a la liberación de otro joven que estaba desaparecido.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Dejan el escritorio
Ambas dejaron el escritorio y asumieron un papel casi de investigadoras, como proceso para resolver un amparo en su figura de habeas corpus, una medida legal mediante la cual se obliga a que una persona sea presentada físicamente ante el juez.
El actuar de estas dos juezas son el punto de partida del ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, para la elaboración de un protocolo de actuación para todos los jueces ante esos recursos legales bautizados como amparos buscadores.
El hecho de que la juez Macías y la juez Hipólito hayan sido muy valientes, decididas, inteligentes, no quiere decir que esté siendo la forma ordinaria de actuar de los jueces de distrito”, aclaró el Ministro en retiro Cossío.
Buscan personas directamente
Javier Yankelevich, quien era investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN y actualmente forma parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, también la creatividad de estas juezas para actuar en estos casos.
“Karla Macías y Magdalena Hipólito son dos de las juezas más creativas jurídicamente y más valientes en un sentido material, de meter el cuerpo y buscar a las personas de forma directa, confrontar a autoridades poderosas en su búsqueda de personas, pero hay muchos otros jueces que no tienen nada cercano a eso“, indicó.
Señaló que hay jueces para dar trámite al amparo exigen que la demanda sea ratificada por la víctima directa, es decir, por la persona que está desaparecida.
Santiago Corcuera, ex presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, consideró que los jueces deben tener una participación preponderante ante la desaparición de personas, no sólo en la búsqueda, sino en el enjuiciamiento de los perpetradores y en la emisión de la declaratoria de ausencia, para el beneficio de los familiares de la víctima.
D.M.A.S.