León, Guanajuato.- Para evitar más accidentes de tránsito con ciclistas, la Secretaría de Seguridad Pública de León lanzó el operativo “Rueda Seguro”.
Tan sólo el año pasado en León, se registraron 133 percances de este tipo que provocaron la muerte de nueve personas.
Por ello, este operativo contempla infraccionar a los ciclistas que violen el reglamento de Policía y Vialidad, con una multa económica equivalente a tres veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos 260 pesos.
Sin bicicleta
También se les va a retirar la bicicleta y no se devolverá hasta que se pague la multa en Prevención Social.
Mario Bravo Arrona, titular de la dependencia, señaló que es necesario garantizar la seguridad de los ciclistas y sancionar a los que ignoren el reglamento.
Es muy importante que al igual que automovilistas, motociclistas y peatones, los ciclistas respeten el espacio para circular”, mencionó.
Mario Maciel García, director de Tránsito Municipal, dijo que los agentes viales van a seguir un protocolo al momento de emitir una infracción contra algún ciclista.
“Primero el agente indicará al conductor que detenga la marcha de su vehículo y estacionarse en un lugar donde no obstaculice la circulación. El elemento deberá identificarse con su nombre y número de empleado, después tendrá que señalar al conductor la infracción que cometió y le mostraremos el artículo del reglamento que fundamenta nuestra actuación.
“El agente de vialidad pedirá una identificación con foto e iniciará un folio de infracción y le dará una copia al interesado, después le va a explicar las opciones de pago, el lugar para hacerlo y dónde va a estar resguardada su bicicleta”, explicó.
En cifras
- 653 Multas de cortesía a ciclistas se aplicaron en 2019.
- 113 Accidentes con ciclistas se registraron el año pasado.
- 9 Muertes derivadas de percances con ciclistas en 2019.
AM