Nuevo León.- En Guadalupe, Nuevo León, han disminuido los delitos patrimoniales y la Policía Municipal ha ganado la confianza de los ciudadanos.
En un año, el primero de la segunda Administración de Cristina Díaz Salazar como presidenta municipal, el robo a negocio, vivienda y vehículos fueron a la baja en 2019.
La clave: voluntad política.
Cuando el policía de calle ve que el de arriba no va a entrarle, dejan de hacerlo. Tiene que haber compromiso y liderazgo político”, resumió el secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, Gerardo Saúl Palacios Pámanes.
Un grupo de guanajuatenses estuvo en ese municipio para conocer estrategias que logran buenos resultados.
Asistieron representantes de los observatorios ciudadanos de León, Irapuato, Celaya y el alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas, entre otros.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Allí les explicaron que hay coordinación entre los 10 municipios conurbados a la capital y se ha sumado ocho más.
Todos participan en los operativos (Guardia Nacional, Fuerza Civil y los 18 municipios) “con tareas específicas y no dando vueltas a ver qué te encuentras”, anotó el secretario Palacios Pánames.
Hay un grupo de Whatsapp en el que todos los municipios tienen comunicación directa y al momento con el Secretario de Seguridad y el Fiscal del Estado.
“Es la habilidad de coordinarnos con todos, solos no podemos“, agregó la alcaldesa Díaz Salazar.