León.- Guanajuato tiene mucho que aprender de Yucatán en cómo se atiende la inseguridad, pese a las grandes diferencias que tienen ambas entidades, señaló Belém Barrera, investigadora de la asociación civil, Causa en Común.
La experta en seguridad comentó que si bien Guanajuato tiene condiciones naturales que lo hacen más atractivo para el crimen, como su ubicación, su economía y la cantidad de población, hay algunas políticas públicas que puede imitarle a Yucatán, como lo es aumentar las prestaciones y no solamente el sueldo de los policías.
Poca confiabilidad en policía
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
“Es verdad que Yucatán tiene otras condiciones que lo hacen menos propenso al crimen que Guanajuato. Aún pese a estas diferencias, coincidimos en que Yucatán está haciendo cosas buenas muy aparte de estas cuestiones naturales que tienen. Algunas de las cosas buenas que hemos notado es la continuidad del Secretario de Seguridad Pública, eso crea estabilidad“.
Detalló que en la encuesta “¿Qué piensa la policía?, en la que participaron 167 policías de Guanajuato, solo el 20% de los encuestados afirmó que recibía apoyo en despensa, el 21% en transporte, el 12% en útiles escolares para sus hijos y tan solo el 60% tenían seguridad social.
En cambio en Yucatán, el 80% tienen apoyo en despensa, el 40% cuenta con apoyo para transporte, el 82% en útiles y el 92% tiene seguridad social.
“También consideramos que hay otras cosas mejores que en otros estados, como la cuestión de las prestaciones. Nosotros tenemos una encuesta que se llama ¿Qué piensa la policía? Y por ejemplo el 99% de los elementos tienen prima vacacional, 80% tiene despensa, 40% tiene ayuda para transporte, 82% tiene ayuda para útiles escolares para sus hijos, el 80% también tiene becas para sus hijos, el 91% tiene seguro de vida, 92% seguridad social. Prácticamente todas las prestaciones de ley, más algunas otras las tienen los policías de Yucatán y eso es algo que no vemos en otros lugares“.
Señaló que otro punto preocupante en Guanajuato son la falta de ascensos que provoca que los policías pierdan la esperanza de hacer carrera en las policías. Según su encuesta el 49% de los policías que participaron en el ejercicio nunca han recibido un ascenso. Otro tema crítico son las jornadas laborales que llegan a ser de más de 24 horas.
D.M.A.S.