León.- Caminando por el centro de León y de algunas otras ciudades guanajuatenses, podemos encontrar en los ya pocos puestos de revistas libros sobre leyendas del estado. Mariano González Leal recupera una poco conocida y que reproduciremos aquí.
El contexto de la leyenda de los pozos de fraile data de finales del siglo XVI, precisamente en el año de 1856, cuando la villa de León estuvo en riesgo de desaparecer (tema para otra nota). Su párroco, el bachiller Alonso de Espino fue a confesar a un moribundo por el arroyo de la Loza acompañado de Alonso Espino, otro de los viejos fundadores.
Cuando el cura regresaba de dar los servicios al moribundo, unos chichimecas asaltaron al párroco, lo asesinaron y abandonaron su cuerpo, el cual fue recogido y posteriormente sepultado en Silao por su compañero Alonso López Guzmán.
Luego, una leyenda corrió por la zona y hasta nuestros días se sigue reproduciendo, se las dejamos íntegra.
La leyenda
“Cuentan que cuando el cadáver del padre Espino yacía en la tierra, uno de los chichimecas, acercándose a los venerables despojos, y como insignia de triunfo que evidenciara su cobarde victoria en un crimen donde la víctima se había concretado en encomendar su alma a Dios para bien morir, empuñando un filoso cuchillo de obsidiana le extrajo de la cuenca uno de sus ojos, el ojo mismo, azul como un maniantal.
El indígena, cabalgando un caballo robado a la víctima, emprendió el camino hacia la villa llevando su macabro trofeo a guisa de señal de triunfo. Atravesó la traza, y cuando se dirigía al Poniente, en medio de una arboleda encontró a otros congéneres, y allí lanzó, a la par que un salvaje grito de guerra, el ojo azul del mártir. Y sigue contando la leyenda que cuando el ojo tocó la tierra, brotó de ella un manantial de aguas azules, tan azules como los propios ojos del mártir.
De esa agua habría de abrevar la población leonesa a lo largo de mucho siglos: la herencia que la generosidad del misionero legó a su grey, es todavía conocida en nuestros días como El Pozo del Fraile.”
Fuente: León: cinco siglos… Contra viento y marea; Tomo I/Historia general (Coord. Mariano González Leal). Biblioteca Milenio de Historia. 2011