León.- Los precios de productos para elaborar platillos de típicos de Cuaresma, como son las Siete Cazuelas, “están por las nubes” a un día del Miércoles de Ceniza.
Incluso, el precio del kilo de huevo pasó $26, a los $33; el de nopales se duplicó, de $8 a $16.
Pensar en las 7 cazuelas tradicionales es ya imposible. El kilo de filete de pescado cuesta $150; las habas, $65; lentejas, $24; camarón seco, $320 pesos el kilo ($80 el cuarto)”, señaló Teresa Torres Martínez, comerciante del Mercado Aldama.
Ni pensar en mariscos frescos
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
De acuerdo a los precios recabados en diversos mercados públicos, el kilo de camarón “pacotilla” o coctelero mediano está en $240 pesos el kilo y el de pulpo, $160.
El pulpo era de los más barato hace algunos años, desde que se exporta a países asiáticos, ahora se incrementó notablemente y está a precio de camarón”, señaló Luis Reyes, comerciante.
Las tradicionales tortitas de camarón con pipián también un lujo, por lo que cuesta el camarón y el huevo.
Aumentó mucho el precio del camarón y del chile. Lo más barato son los nopales y también se incrementaron de precio”, dice Ana Luz Juárez.
El precio del jitomate tampoco no ha bajado. En algunos supermercados se cotiza hasta $54 el kilo; en tanto que en el Descargue Estrella a $40, lo mismo que el tomatillo de hoja.
D.M.A.S.