Celaya.- La encargada de despacho de Fiscalización, Claudia Ramírez Sancén será investigada por la Contraloría Municipal y el área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por presuntos tratos preferenciales a depósitos de cervezas a quienes se les permitía cerrar más tarde.
La comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, dictaminó solicitar a la Contraloría Municipal iniciar una investigación contra la funcionaria, inspectores de Fiscalización y el encargado del área de alcoholes, informó el presidente de dicha comisión, Ezequiel Mancera.
El regidor explicó que dueños de depósitos de cervezas acudieron para entregarle documentos firmados por Claudia Ramírez Sancén donde se evidenciaba que Fiscalización tenía consideraciones de cierre con unos establecimientos y con otros no.
El regidor reveló que anteriormente a los dueños de expendios se les permitía trabajar en un horario de lunes a sábado de 9 de la mañana a la medianoche y los domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Sin embargo, la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato establece un horario de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche y los domingos no se les permite vender en ninguna hora.
Tienen documentos en donde en algunos depósitos Fiscalización les ha notificado dónde pueden cerrar hasta las nueve pero a otros pueden cerrar hasta las 12 y eso nos llama mucho la atención por qué con algunos tienen ciertas consideraciones con los horarios lo cual no es correcto”, aseguró Mancera.
De igual forma, Ezequiel Mancera señaló que tiene capturas de pantalla de chats de WhatsApp donde inspectores de Fiscalización se comprometen a seguir tolerando este tipo de hechos a pesar de que dicha dependencia no tiene facultad para extender o recortar los horarios de expendios de bebidas alcohólicas.
El regidor comentó además que gerentes de las principales marcas cerveceras que se comercializan en el municipio pidieron concretar una reunión para poder solucionar el problema.
Todo estos nos llamó mucho la atención y con qué discrecionalidad la dirección de Fiscalización notifica diferentes horarios”, afirmó el edil
También la investiga la Secretaría
El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental informó que él área de asuntos internos de la dependencia también investiga posibles irregularidades de la encargada de despacho de Fiscalización.
Claudia Ramírez Sancén no ha querido dar entrevistas a medios de comunicación tras conocerse la petición de la comisión del Ayuntamiento para que se inicie una investigación en su contra, aunque el lunes pasado negó en rueda de prensa que Fiscalización haya emitido dichos oficios.
No estamos cambiando horarios (…), lo que puedo decir es que la nota es falsa (de la modificación de horarios) lo único que puedo decir en este momento es que la única que puede modificar los horarios es la comisión de Gobierno y Reglamentos”, afirmó.