Irapuato, Guanajuato.- La organización criminal proveniente de Jalisco está reclutando personas jóvenes en diferentes municipios de Guanajuato, sobre todo en el Corredor Industrial donde hay más homicidios y crímenes, señaló Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana en el Estado.
Dijo que esta célula criminal ha implementado dos esquemas, uno es traer gente de otros Estados como Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Estado de México, información que se comprueba a través de las detenciones que se realizan en la entidad. Enfatizó que otro esquema es reclutar a gente local, que conoce el terreno y las condiciones de Guanajuato.
Viene a buscar nuevos reclutas y encuentra en los jóvenes esa posibilidad ante promesas económicas, los jóvenes posiblemente deslumbrados por estos ofrecimientos económicos comienzan justamente una vida delictiva, creo que aquí todos somos testigos”, destacó.
Huett López indicó que este camino que toman los jóvenes no les resulta favorable, pues o son capturados por las autoridades de seguridad, o terminan muertos.
Agregó que sería complejo hablar de cuántas personas han sido reclutadas, si pertenecen a pandillas o en qué condiciones se unen al crimen, sin embargo, dijo que han detectado que esto sí ocurre en Irapuato.
“Suena un llamado a misa, pero en la medida que la ciudadanía, los padres de familia estén más al pendiente de sus hijos no van a dejar estas lagunas que pueden ser ocupadas por organizaciones criminales”, enfatizó.
Golpe de Timón, no sólo para detener a líder
La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana destacó que la estrategia de “Golpe de Timón” no sólo para detener al líder del grupo criminal local, sino para desmantelar su organización y garantizar el Estado de Derecho.
Una de las claves para poder desmantelar de forma integral a las organizaciones delictivas es quitarles capacidades, capacidad económica, logística, incluso de reclutamiento, efectivamente este personaje vive en un escenario completamente distinto”, refirió.
Señaló que hace un año, se hablaba de los predios y propiedades llenas de comodidades en los que habitaba el líder criminal, que ya no son las mismas, pues ha pedido su fuerza.
“Siempre la detención del líder de una organización delictiva va a ser un objetivo, pero no es el objetivo de sí mismo, el objetivo es la desarticulación, lo hemos visto en los casos exitosos nacionales, cuando tu desarticulas la parte media e incluso la parte de abajo, si estuviéramos pensando en una pirámide, es poco tiempo que pasa para la desarticulación de su líder”, puntualizó.
AM