Celaya.- A pesar de que el gobierno municipal tiene aún que gestionar el 70 por ciento de los recursos, la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento aprobaron el Programa General de Obra 2020 que proyecta una inversión de más de mil millones de pesos en 889 acciones.

Con el voto en contra de los tres regidores independientes, dos de Morena y el del PVEM, la mayoría de ediles aprobaron el PGO que contempla una inversión de mil 10 millones 533 mil 91 pesos para este 2020.

Sin embargo, de esa proyección el gobierno municipal solo tiene asegurados 305.4 millones de pesos y el resto tendrá que ser recursos gestionados principalmente ante el gobierno estatal (530.4 millones de pesos )y también ante el gobierno federal (174.6 millones de pesos).

La presidenta de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, la síndico Adriana Audelo calificó como ambiciosa la propuesta de inversión del Programa General de Obra para este año ya que pretenden invertir 488 millones de pesos más que en 2019.

Estamos iniciando con una inversión superior a los mil millones de pesos (&), es una propuesta de inversión bastante ambiciosa, es el 50 por ciento de como cerramos el año pasado, este importe es un compromiso con la presidenta (Elvira Paniagua) y junto con el director del Imipe (Rodolfo Amate) para que no le bajen la guardia a las gestiones y sigamos construyendo en beneficio de la ciudadanía”

Pese a que se tienen que gestionar más de 705 millones de pesos, la sindico aseguró que este PGO es un documento que es un punto de partida perfectible luego de que el año pasado se realizaran diez modificaciones.

Entre las acciones complementarias que se buscarían realizar con las gestiones ante el Estado y Federación es el Centro de Usos Múltiples del Ecoforum, la construcción de la cuarta celda de confinamiento final del Relleno Sanitario de Tinajitas, la creación de un Parque Ecológico Urbano en la zona norponiente.

Además, la ampliación de banquetas en la primera sección del Parque Xochipilli, plaza cívica en la segunda sección del mismo parque, la modernización del acceso poniente, un parque de convivencia en la colonia FOVISSSTE y un puente vehicular en el tercer anillo vial, la modernización de Avenida Constituyentes, remodelación de la Presidencia Municipal, construcción del Parque Monte Blanco y rehabilitación de la pista de atletismo en la Unidad Deportiva Norte.

No permiten cambios

Los regidores de oposición Mauricio Hernández y Juan Carlos Oliveros propusieron cambios en el Programa General de Obra para destinar recursos a educación y bienestar animal, sin embargo ambas no fueron aprobadas por Adriana Audelo quien en entrevista  los acusó de no presentarlas previamente en la comisión de Obras.

El regidor independiente, Mauricio Hernández propuso la reasignación de los 3 millones de pesos que se tienen proyectados gestionar ante el gobierno federal para la remodelación de la techumbre de Presidencia Municipal para el Programa de Intervención de Espacios Deportivos en Escuelas de Educación Básica.

Por su parte, el regidor del PVEM, Juan Carlos Oliveros propuso la reasignación de 3 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano para el fortalecimiento de infraestructura el Centro de Protección Animal.

Posterior a la sesión, la síndico Adriana Audelo aseguró que ambos proyectos se podrían analizar en próximas mesas de trabajo de la comisión que encabeza para poderlos incluir en alguna modificación del PGO.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *