León, Guanajuato.- El Centro Estatal de Cuidados Críticos Salamanca es el primer lugar que se tiene previsto para albergar a posibles portadores guanajuatenses del coronavirus en estado grave, además se cuenta con 674 ventiladores artificiales, 166 cuartos de aislamiento, y 50 salas de choque están entre los equipos que ya alistó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Francisco Javier Magos Vázquez, director general de Servicios de Salud, recordó que en Guanajuato existe un plan de reconversión de hospitales.

Con este término se refiere a “la capacidad y capacitación como profesionales de la salud, y en algún momento privilegiar las áreas de hospitales para dedicarlas solo a pacientes con problemas respiratorios, como se hizo de 2009 o 2010”.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

En ese sentido mencionó que el nosocomio más adelantado y que se tiene listo para esta reconversión es el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, “tiene toda la experiencia y ha conservado la esencia de llamarse centro estatal de cuidados críticos”.

Pero ya se mencionó que hay 200 unidades que están aptas para una reconversión simiar, el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, recalcó que “administrativamente, la vigilancia epidemiológica, seguimiento y capacitación lo estamos dando. Pero es muy importante que estos 200 espacios que tenemos perfectamente identificados y que podrían ser susceptibles de recibir algún paciente compartan la parte técnica”.

Además, la Secretaría de Salud de Guanajuato detalló que en los 46 municipios de la entidad existen 674 ventiladores, 166 cuartos de aislamiento, 50 salas de choque, y 191 espacios de terapia intensiva, 866 trajes especiales (TYVEK), un total de 1135 equipos de monitoreo.

Para la detección de casos, hay una red de 51 epidemiólogos en los Hospitales Comunitarios, Hospitales Generales, el Hospital Materno de León, el Hospital Pediátrico, además de los que están en las 8 jurisdicciones sanitarias.

Pero Francisco Javier Magos Vázquez resaltó que no todos los casos se presentarán en estado grave, por lo que se dará prioridad a la atención de pacientes en sus propios domicilios, pero con medidas adecuadas para evitar que se contagie el virus.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *