Irapuato.- Durante la presentación de incidencia delictiva del mes de enero 2020, integrantes del Ayuntamiento solicitaron atender de forma preventiva los casos de violencia intrafamiliar, ya que, en dicho mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 133 carpetas de investigación.

El delito de violencia intrafamiliar presentó una disminución del 11% en enero de 2019 cuando se iniciaron 149 carpetas contra enero de 2020 cuando fueron 133; de diciembre 2019 a enero de 2020, se dio un leve incremento del 1%, con 2 carpetas de investigación más.

Además, el Centro de Atención a Víctimas (CAV) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, atendió a 141 personas por este delito, con asistencia psicológica y jurídica.

Irapuato ocupa el cuarto lugar a nivel estatal en relación a la tasa mensual por cada 100 mil habitantes, con un valor de 21.78; este delito descendió un lugar a comparación del año pasado.

La regidora independiente, Dulce Gallardo Rangel, destacó que pese a que ha existido disminución en este delito, Irapuato continúa por encima de la media nacional, por lo que se debe apostar por acciones preventivas.

A lo mejor ahí valdría la pena buscar estrategias o proyectar como trabajar con el CAV para darle seguimiento, a la larga la violencia intrafamiliar conlleva otras conductas que pueden desencadenar hechos delictivos, ahí ser todos propositivos y ver qué podemos hacer”

El secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, destacó que pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que sistematice la información de las atenciones, pues muchas de las personas atendidas son reincidentes en la victimización.

La sistematización nos da la posibilidad de incluso estar atendiendo a esas personas que están metidas en un problema de violencia intrafamiliar, un tema que es intramuros y que con esa información podemos darle seguimiento”

Dan a conocer cifras y logros

En la misma presentación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, dio a conocer que no se ha logrado disminuir el delito de Robo a Casa Habitación, el cual presenta un incremento del 43% a comparación de enero de 2019 y del 17% a comparación de diciembre de dicho año.

Otro delito que fue a la alza en enero 2020 es el Homicidio Doloso, con incremento del 23% a comparación de enero 2019 y del 16% a comparación de diciembre del mismo año.

Sin embargo, en la comparativa anual se registró disminución en el robo a negocios en un 13%, el robo de vehículos en 37%, robo con violencia en 37% y lesiones dolosas bajaron en un 28%.

Entre las acciones destacadas, se encuentran el aseguramiento de 17 armas de fuego, 650 cartuchos de diferentes calibres, 24 aseguramientos de drogas, el rescate de una persona privada de su libertad con apoyo de drones, entre otras detenciones.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *