Guanajuato.- En el primer informe anual de actividades de la Fiscalía General del Estado, se asegura que durante el primer año desde su constitución, se detuvo a 3 mil 500 presuntos delincuentes y logró la desarticulación de 174 bandas y células delictivas
Pero en el documento de 140 páginas entregado ayer por el fiscal Carlos Zamarripa al Congreso del Estado, Poder Ejecutivo y Poder Judicial no se detallan datos de delitos como homicidios, ni de seguimientos a los casos de personas desaparecidas, ni sobre extorsiones y robo de vehículos.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
El informe se divide en cuatro partes. La primera que habla del proceso de transición como Procuraduría a Fiscalía General, así como indicadores de “reconocimiento” de organizaciones de la sociedad civil.
La segunda parte está dedicada a derechos humanos y a la atención a víctimas.
La tercera parte se enfoca en la información financiera y la cuarta a algunos resultados referentes a sus funciones como atención y servicio, investigación y persecución del delito, los mecanismos de solución alternativa de controversias penales, la profesionalización del personal, la vinculación interinstitucional, así como la transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
El documento incluye un apartado relacionado con personas desaparecidas o no localizadas, sin embargo, en este capítulo no se detalla el número total de denuncias presentadas en el período informado, ni tampoco las condiciones en que se localizó a cada víctima.
Se activaron 55 alertas (Ámber), de las cuales se encontraban activas 18 al término del periodo que se informa, mientras que 37 de desactivaron”, refiere el documento.
El informe de la Fiscalía señala que tiene abiertas 164 mil carpetas de investigación pero solo en 14 mil 970 casos se inició un proceso penal, lo que representa el 9%.
El 13% de estas carpetas están en proceso de investigación por parte de personal ministerial, esto es 21 mil 237 carpetas y la mayor parte, 78% (128 mil 296 carpetas) no llegaron a judicialización.
Esos datos son un acumulado hasta el periodo que se informa pero no precisa cuántos años contempla.
Las cifras no incluyen datos sobre qué tipo de delitos están vinculados en mayor medida estas carpetas.
En el documento también se presume la recuperación de 4 mil 466 vehículos con reporte de robo, pero no señala cuántas carpetas de investigación se presentaron por robo de auto.
Manejó en 2019 casi $2 mil 700 millones
La Fiscalía General del Estado tuvo en 2019 casi 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales 11% fueron para proyectos de inversión, 14% para servicios generales, materiales y suministros, y 75% fueron clasificados en el rubro de servicios personales.
En el informe de la Fiscalía sólo se detallan algunos gastos. El mayor es de 123 millones de pesos destinados a mobiliario, equipo e insumos.
Le sigue otro de más de 70 millones de pesos, destinados a 12 obras de construcción de instalaciones en los municipios de León, Celaya, Guanajuato y Pénjamo. Y otros casi 6 millones para adecuaciones y mantenimientos.
Además, la Fiscalía del Estado generó ingresos por más de 50 millones de pesos y de ellos casi 37 millones de pesos se destinaron para atención y apoyo a víctimas. Otros 16 millones y medio de pesos fueron al Fondo Auxiliar de Procuración de Justicia.
Las barreras en el primer informe
Desde el primer protocolo público, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, puso una barrera, lo hizo con una valla que lo apartó de las personas y medios que acudieron a la presentación de su primer informe ante diputados locales.
Pero no fue la única, el silencio, la formalidad y el tiempo fueron las otras barreras que limitaron su primer ejercicio de rendición de cuentas.
Puntual llegó al Congreso de Guanajuato. En la Casa Legislativa lo recibieron en su mayoría legisladores del único partido que lo cobija: Acción Nacional, y dos agregados, el coordinador de los diputados de Morena, Raúl Márquez Albo, y la legisladora del Partido del Trabajo, María de Jesús Eunices Reveles.
Al hacer la entrega del documento a diputados locales, Zamarripa Aguirre dijo estar convencido de que la procuración de justicia requiere transparencia y rendición de cuentas. Ése fue todo su discurso, el breve mensaje le tomó poco más de un minuto.
Pero la disposición a rendir cuentas quedó en formalismo. Al concluir el protocolo, el fiscal evitó a dar entrevistas y salió escoltado por los legisladores por la puerta trasera de la Casa del Diálogo, como se llama al Poder Legislativo.
Se trasladó al Poder Judicial, bajó de su camioneta portando la misma formalidad, un traje negro y una corbata también oscura. Directamente se dirigió al despacho personal del presidente, Héctor Tinajero Muñoz.
Diálogo breve también en este acto, sin la presencia de ninguno de los otros 20 magistrados, ni tampoco consejeros. El fiscal reconoció el carácter sencillo del impreso y dijo estar abierto a sugerencias para modificar o corregir acciones que permitan entregar mejores resultados y aprovechó para invitar al magistrado a la presentación pública del informe el próximo 2 de marzo al mediodía en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Tampoco accedió ahí a entrevista del único medio de comunicación que se encontraba en el lugar. El argumento: falta de tiempo.
Sin embargo, para entregar el documento al Poder Ejecutivo llegó una hora y media después de que abandonó el Tribunal de Justicia.
Llegó alrededor de las 11:35 de la mañana y entró por la puerta principal de Palacio de Gobierno. Ingresó por una puerta enmarcada con mantas y cartulinas de reclamo contra la inseguridad y la impunidad: “No más injusticia”, “Quiero vivir sin miedo”, “Cumplan con su deber”.
El Gobierno del Estado confirmó que el protocolo de recepción fue encabezado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, ya que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se encuentra de gira por Estados Unidos.
Minutos antes en redes sociales anunció que participa en una reunión con fines comerciales en Washington, también por redes sociales se difundieron fotografías de la entrega.
El encuentro fue privado, y en su última oportunidad para dar un mensaje público, el fiscal ya no pudo pronunciarse.
Zamarripa concluyó su primer ejercicio de rendición de cuentas tal y como lo inició, en silencio, dejando datos en un impreso de 140 páginas, muchas fotografías y pocas cifras para comparar los resultados de un año de trabajo. Aún quedan ocho más…
H.L.L.