León, Guanajuato.- La situación de las mujeres es muy grave, particularmente en Guanajuato, señaló la investigadora y creadora del mapa interactivo de feminicidios en México, María Salguero Bañuelos.

Respecto a las miles de llamadas que han realizado mujeres al 911 para reportar que han sido víctimas de algún tipo de violencia, indicó que es algo que se debe atender, pues estos casos pueden terminar peor.

Si no se les da una atención temprana desde que llaman, van a terminar siendo víctimas de feminicidio, porque la violencia va escalando. En estos ámbitos del crimen organizado, violencia armada y problemas de adicciones en el territorio, las parejas cuando abusan de alguna sustancia se vuelven más agresivas”, expresó.

Alarmante homicidios dolosos de mujeres

Salguero Bañuelos calificó como alarmante que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan solo en enero haya habido 49 homicidios dolosos de mujeres y 4 feminicidios.

Es mucho, lo veo y no lo creo, se duplicaron y superaron a entidades como el Estado de México, está muy fuerte el asunto”, apuntó.

Crimen organizado

Explicó que de acuerdo a un análisis que ella realiza, este escenario obedece a una gran presencia del crimen organizado, en el cual las mujeres en ocasiones participan por temas de rezago social.

“En algunos Estados, las mujeres ganan entre 20 y 25 pesos por cada paquete de cristal que venden y el promedio a nivel nacional es 50 pesos, si tienen hijos que mantener, familia, a veces es por ello, además también tienen un problema grave de salud pública por las adicciones.

“O bien, son víctimas por ser parejas o familiares de personas que están dentro. Allá (en Guanajuato) se da mucho que luego las encuentran asesinadas con sus parejas, con sus papás, por el sentido de pertenencia, también tengo registro de casos donde han asesinado a mujeres para mandar mensajes a grupos criminales”, explicó.

Corresponde al Gobierno Federal

La investigadora señaló que por ser una lucha entre grupos criminales lo que particularmente está afectando al estado, el Gobierno Federal es quien debe brindar el mayor apoyo, cuestión que no ve y sí una estrategia fallida a nivel nacional.

“A largo plazo atender la desigualdad sí contribuiría, pero también tenemos un contexto en el que después del plan antihuachicol, cambiaron las agresiones, el perfil de las víctimas, y no están haciendo algo para proteger a la sociedad civil, estamos hablando que éstos traen armas de uso exclusivo del Ejército, ¿quién está permitiendo que entre tanta arma?, debe involucrarse el ámbito federal”, expresó.

Finalmente, al ver a las autoridades rebasadas, sugirió que las propias mujeres tomen medidas de protección.

No debería yo de decirles: debes de cuidarte tú, quien lo debe hacer es el Estado, pero desgraciadamente no es así, lo que hay que hacer es compartir ubicación, reportar en dónde está uno a alguien de confianza”, concluyó.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *