León.- El Gobierno del Estado tiene preparada una bolsa por 100 millones de pesos para enfrentar cualquier contingencia relacionada al Coronavirus, así lo informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Tras la detección de dos casos positivos en el país, Díaz Martínez afirmó que van a intensificar las medidas de prevención en el aeropuerto Internacional del Bajío, las escuelas e incluso en empresas.
Detalló que la Secretaría de Salud cuenta con 200 camas para atender a personas que pudieran adquirir esta enfermedad. Algunos de los hospitales en donde se podrían resguardar a los pacientes son: el Hospital General de León, el Hospital Pediátrico de León, e incluso instituciones privadas.
Trabajadores están capacitados
Tuve una reunión con todo el Ayuntamiento de León que fue encabezada por el alcalde, Héctor López Santillana donde hemos identificado los hospitales donde vamos a atender a la población, que desde luego es el Hospital General de León, el Hospital Pediátrico, también el IMSS, el ISSSTE, Pemex, los hospitales de Sedena también están participando y los hospitales privados que tienen una capacidad instalada en cuanto a terapias intensivas”, dijo.
Informó que los trabajadores de todas las unidades médicas de la Secretaría han sido capacitados para detectar un posible caso de Coronavirus y en caso de que una persona tenga los síntomas de inmediato será remitido al Laboratorio Estatal de Salud Pública para una prueba, este es el único lugar en el estado que puede detectar la enfermedad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
“Que las personas no se automediquen, si presentan fiebre, tos, dificultad para respirar, hay que acudir a su centro de salud más cercano, hemos capacitado a todos los médicos para que podamos detectar un caso sospechoso”.
Sigue las recomendaciones para evitar contagios
Para evitar un brote, recomendó un lavado de manos de manera constante, evitar los saludos de beso y los abrazos, entre otras medidas.
Explicó que hay desde casos leves que solo requieren vigilancia en la casa del enfermo, hasta casos graves que requieren medidas importantes de cuidado. Además de que el virus tiene una letalidad del 3%, que afecta principalmente a grupos vulnerables.
“Depende de las condiciones de la persona dado que no hay un tratamiento específico en este momento y quienes tienen más riesgo para esa letalidad del 3% son las personas que fuman, que tienen enfermedades subyacentes, cardiovasculares, pulmonares, cardiovasculares o bien hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, desde luego los grupos más vulnerables como lo son las mujeres embarazadas, los niños, los adultos mayores y quienes tiene comprometido su sistema inmunológico como son las personas con VIH y Cáncer”.
Aseguró que Guanajuato cuenta con grandes especialistas para atender una posible contingencia, entre los que se destaca el ex comisionado nacional para la prevención y control de la gripe AH1N1 de México, Alejandro Macias.
D.M.A.S.