Irapuato.- Con cursos de música, deporte y desarrollo de proyectos de vida, el Centro de Orientación Juvenil (Cedoj) Irapuato, apoyó a 30 menores de colonias y comunidades, dentro del programa “Orientación infantil y juvenil”.
El curso gratuito, que concluyó este sábado, tuvo duración de tres meses, en el que, con apoyo de psicólogos e instructores, se buscó acercar a los jóvenes a una vida sana y libre de violencia.
Cristina Herrera Escamilla, directora de Cedoj, dijo que atendieron a menores de entre 12 y 17 años, habitantes de las comunidades Cuarta Brigada, San Antonio el Chico, San Roque y las colonias Carmelitas, Constitución de Apatzingán y Aranzazú, donde se han detectado riesgos sociales.
Reciben juegos de integración, se dan cuenta de que hay mucha violencia, de que los niños están vulnerables a que la delincuencia los atrape, esa es nuestra preocupación (…) lo manejamos como becas para jóvenes que quieran integrarse a este proyecto”
Destacó que, en este curso, lograron que 3 jóvenes decidieran concluir la educación primaria y uno más la secundaria, con apoyo del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).
Agregó que, además, ofrecen educación de nivel medio superior y superior con clases virtuales, servicio que también se ofrece a los niños, niñas y adolescentes que participan en el programa.
La directora de Cedoj invitó a empresas, organizaciones civiles, instituciones educativas y ciudadanos a que inscriban a los jóvenes a este programa durante la siguiente semana, pues el siguiente curso inicia el próximo 7 de marzo.
Para inscripciones, los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en Calle Tula 1530, fraccionamiento CFE, en horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde, presentando copia de acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio del menor.
Nos interesa que integren a jóvenes que vean que están en situación de riesgo al proyecto de Cedoj que inicia en marzo, podemos reintegrarlos a que vivan bien su juventud y sean personas de bien”