Irapuato.- El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) en Irapuato sigue padeciendo por la falta de recursos económicos para mantenimiento de equipos, que están en riesgo de quedar obsoletos, señaló el director, Alfredo Herrera Estrella.
Comentó que hay 9 equipos grandes que tienen costo de entre 500 mil y un millón de dólares, cuyas pólizas de mantenimiento oscilan entre los 100 mil y 800 mil pesos; al menos 5 de ellos se encuentran en riesgo.
El director del Langebio indicó que algunas pólizas ya están vencidas y otras más lograron pagarlas con recursos generados por el laboratorio, aunque hasta el momento, no se ha detenido ningún equipo.
Tenemos un secuenciador de DNA que compramos hace un año y medio aproximadamente, ahora en febrero se venció su póliza de mantenimiento, su seguro que viene con la compra, ese nos cuesta 850 mil pesos el mantenimiento y no tenemos dinero, es un equipo que nos contó 10 millones de pesos”
Herrera Estrella enfatizó que el recurso que recibieron este año fue por 12.5 millones de pesos, de los cuales 7.5 millones aproximadamente se aplican en salarios del personal contratado por honorarios, y que los 5 millones restantes son para mantenimiento menor y compra de insumos.
Destacó que dicho monto no es suficiente para dar mantenimiento a los equipos, ya que algunos de ellos requieren hasta un millón de pesos para ser actualizados al año.
Ese recurso simplemente no existe, o nos resignamos a la obsolescencia de los equipos y eventualmente tirarlos a la basura, o tenemos que ver si existe alguna ventana donde podemos conseguir recursos para eso”
La problemática de falta de recursos ha sido constante tanto en el Langebio como en el Cinvestav, instituciones que desde 2019 han mostrado su preocupación por la falta de apoyos que les serían de utilidad para mantenerse actualizados.
Las instituciones cuentan con proyectos para acercarse recursos, entre ellos, crear una fundación apoyada por la iniciativa privada, que les permita manejar el recurso de forma más flexible tanto para investigaciones como para mantenimiento.