Irapuato.- Cinco mujeres, familiares de personas desaparecidas del colectivo Sembrando Comunidad denunciaron públicamente agresiones por parte de Agentes de Investigación Criminal en el Semefo de León, a donde acudieron para pedir información.

Las agredidas acusaron directamente a los agentes Manuel Figueroa y Jorge Martínez, quienes jalonearon a una de las mujeres del colectivo y les gritaron al resto de las acompañantes, sacándolas del lugar.

Aseguraron que incluso fueron amenazadas, pues los agentes les dijeron “no van a llegar a su destino”, además de que intentaron detenerlas por resistencia de particulares y quisieron meterlas a un cuarto, pero se resistieron.

Después salió otro ministerial, nos querían detener, lo que hice fue tratar de subirme a un vehículo, me empezaron a jalonear. Logré alcanzar a subirme, nos empezaron a grabar, nos tomaron las placas y dijeron “Tengo el número de placas, tengo su foto, no van a llegar a su destino”. Nosotras salimos espantadas, de hecho vimos que detrás de nosotros venía una patrulla, nos detuvimos, nos escondimos“, destacó.

Acudieron a ver si identificaban a fallecidos

La mujer que recibió los jaloneos, mamá de Kevin Martínez y pareja de Juan Rodríguez, ambos desaparecidos, dijo que sólo fueron a pedir que les mostraran fotografías de personas encontradas sin vida para una posible identificación de sus familiares, en caso de que estuvieran en ese lugar, llevando consigo información de 30 personas desaparecidas.

Sin embargo, quien las atendió les pidió que fueran a la agencia 8 y 10 de la Fiscalía de León, para que pidieran un oficio y poderles dar la información, el cual les fue negado en las agencias. 

La afectada dijo que al regresar al Semefo fue cuando se dio la agresión, pues una de las familiares estaba viendo su celular, lo que ocasionó que una agente le gritaran que no grabaran ni utilizaran el aparato.

Les niegan información

Familiares de los desaparecidos fueron amenazadas por dos agentes de investigación criminal en León. Foto: Julieta Ortiz.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Posteriormente, la agente realizó una llamada y fue cuando llegaron al lugar Manuel Figueroa y Jorge Martínez, quienes exigieron que borraran los videos que las familiares de desaparecidos, aseguran que nunca existieron.

La mujer agredida comentó que su única intención fue buscar a sus familiares a través de señas particulares y pertenencias que traían consigo al momento de desaparecer; sin embargo, y pese a que ya se habían logrado acuerdos con el fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, les siguen negando la información.

Nosotros no somos criminales, mucho menos delincuentes, somos víctimas y estamos buscando a nuestros familiares. Vemos que la Fiscalía no está haciendo su trabajo, nosotros por nuestros propios medios hemos estado pidiendo información; sin embargo, nos tratan como delincuentes”, destacó.

Pensaron que no llegarían a su origen

Los familiares únicamente fueron en búsqueda de los desaparecidos. Foto: Julieta Ortiz.

Las mujeres afectadas interpondrán una querella por amenazas, así como una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos, pues se sienten temerosas e incluso llegaron a pensar que de verdad no llegarían a Irapuato.

Asimismo, exigieron que las autoridades competentes garanticen la seguridad de los integrantes del colectivo Sembrando Comunidad, quienes indicaron que lo único que quieren es saber dónde están sus familiares.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios! 

D.M.A.S.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *